Tras la tensión con Ocean Infinity, continúa la búsqueda del ARA San Juan

La búsqueda del ARA San Juan vivió este viernes horas de tensión e incertidumbre. Ocean Infinity intentó suspender el operativo hasta febrero y la Armada la obligó a respetar el contrato que estableció un mínimo de 60 días de rastrillaje. La firma norteamericana argumentó que la continuidad de la misión era inútil ante la falta de certezas sobre el paradero de la nave pero la fuerza naval la “empujó” a seguir mar adentro. En este contexto, el futuro de los trabajos para dar con la embarcación es un misterio: la empresa anunció la creación de una nueva área pero entre los familiares veedores existen dudas acerca de los próximos pasos a dar.

Se pudo saber de fuentes de la búsqueda que los técnicos de Ocean Infinity dispusieron una serie de cambios. El buque Seabed Constructor ya no arribará el jueves 1 de noviembre al puerto de Punta Arenas, Chile, como estaba previsto, si no que se apostará por unas horas en Comodoro Rivadavia. Ese día arribará a las 9 para realizar un cambio de tripulación y reaprovisionarse y se espera que zarpe esa misma jornada.

Hasta ese 1 de noviembre, la firma continuará en el área de búsqueda 11, en donde desplegó sus cinco AUV. Por el momento se desconoce si se hallaron nuevos contactos de interés tipo C, es decir, con probabilidad que pertenezcan al ARA San Juan.

Finalizada esa área se realizará una enfilación transversal de la zona 10 para que quede completamente cubierta debido a que aún restan analizar algunas sombras por desniveles del fondo. Una vez hechos esos trabajos, y en caso de que ningunas de las acciones arroje resultados favorables, se terminará de confirmar que el ARA San Juan no está en la zona donde se registró la anomalía hidroacústica -consistente con una explosión- que la Armada informó por aquellos primeros días de búsqueda. La veracidad de aquella noticia que conmovió al mundo y el hecho de que la búsqueda siempre se centró en esa área -cuando en realidad la nave nunca pudo haber estado allí- será el capítulo de otra historia. Uno que tendrá ribetes judiciales.

Nueva área

Así las cosas, la firma decidió la creación de una nueva área de trabajo, algo más pequeña que el resto, que será un semicírculo al oeste del área 3B. Los detalles de la misma aún no fueron anunciados.

Entre los familiares veedores de la búsqueda, y buena parte de aquellos que se encuentran en tierra, hay dudas acerca de las nuevas tareas de búsqueda hasta que se completen los 60 días de rastrillajes. “La empresa buscó y acá no están, el cruce entre la última posición y el evento hidroacústico creó una zona que se amplió y en la que no se encuentran”, afirmó un integrante de la tripulación del Seabed Constructor.

El hecho de que la búsqueda hasta el momento no haya dado el resultado esperado también genera incertidumbre entre los familiares. “Hay que replantear todo el paradigma“, sostuvo uno de ellos.

Incluso, entre algunos de los familiares existe cierta molestia con el hecho de que la Armada haya “obligado” a la firma a continuar la búsqueda: “Ahora empujan a la empresa a cumplir los 60 días mínimos pero seguir esto sin un plan válido es perder el tiempo. Por más que pese, lo de hoy (por el viernes a la mañana) razonable. Suspender, analizar todo y volver a planificar”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s