Buscan conformar y organizar el Movimiento Oficial de Wushu en la Provincia

Se llevó adelante el pasado domingo en el Salón de Conferencias de la Subsecretaria de Deporte Social y Barrial, la primera reunión anual entre los máximos exponentes del Wushu Misionero, donde los representantes de diversas asociaciones y entidades del mencionado deporte dieron el primer paso para conformar y organizar el Movimiento Oficial de Wushu en la Provincia, con el fin de comenzar a realizar un trabajo en conjunto en las diferentes actividades y proyectos para el crecimiento en dicha disciplina, formación y capacitación de atletas, entrenadores y jueces. De esta primera reunión de coordinación participaron: Sebastián Romero, Edgardo Acuña, Demetrio Ifran, Cristian Malacosti, Yesica Srtinatti, Ximena Tapia, Néstor Benítez. Entre tantos temas se destacaron la conformación a corto plazo de un calendario oficial de competencias, el cual tendrá dos fechas en Posadas, una en Bernardo de Irigoyen y una en Olegario Víctor Andrade, para así, al finalizar el calendario de actividades, se establezcan los campeones provinciales en cada categoría. Otra de los temas vigentes en esta reunión fue diagramar y darle un marco legal a dicho movimiento, para que todas las actividades oficiales que se realicen en la provincia sean fiscalizadas por este equipo de trabajo, quien busca ser considerado como nexo entre los organismos deportivos, tanto de la provincia como en los municipios. “Con esto se pretende regular, dar mayor seriedad, notoriedad y aceptación del deporte ante la sociedad. Así mismo, la conformación de un seleccionado con los mayores exponentes de la provincia, quienes se capacitaran y prepararán con los técnicos y entrenadores de nuestra provincia para representar al Wushu Misionero en los diferentes eventos nacionales”, destacó Sebastián Romero, Presidente de la Asociación Misionera de Wushu.

 

Proyectos a largo plazo

 

Como proyectos a largo plazo se acordó la organización de capacitaciones para formar jueces provinciales certificados, los cuales en el próximo año oficiaran en los distintos eventos del calendario provincial para luego comenzar con las capacitaciones a nivel nacional. Otro de los proyectos que se plantea esta organización será trabajar con relación al programa oficial de Wushu en el semillero deportivo, lo cual demandará identificar talentos y proyectarlos para ser parte de este equipo competitivo, mejorando sus movimientos, calidad técnica y aumentar el número de adeptos que practiquen Wushu. Deberán también formar un equipo para trabajar con las categorías de expresiones internas, con el fin de tener un espacio de relajación y terapéutica para los adultos mayores en la especialidad del Taji (taichí), que además es una categoría de competencia. Cabe destacar que el Wushu, también conocido como Kung Fu, es un arte marcial de origen chino que se caracteriza por evolucionar constantemente, teniendo su base y origen en las artes marciales chinas tradicionales, lo que hace de este Arte un deporte muy completo.

 

¿Qués es el Wushu?

 

El Wushu es un deporte estandarizado, reconocido por los máximos organismos deportivos; a nivel mundial por el COI, a través de la Federación Internacional de Wushu, a nivel Continental y Subcontinental por las correspondientes Federaciones y a nivel Nacional por el COA y la Secretaria de Deportes de la Nación, a través de la Federación Argentina de Wushu Kung Fu, que en el caso de Misiones es reconocido y apoyado por el Ministerio de Deportes. El Wushu Cuenta con diferentes categorías, pero en un primer momento se trabajaran con las siguientes: Taolu, que son movimientos de expresiones externas, coordinados, preestablecidos y estandarizados a nivel mundial donde se busca explotar la capacidad física y atlética de cada individuo en sus diferentes edades tanto en manos vacías como en el uso de gran variedad de armas. Sanda, que es el combate oficial del Wushu, donde además de golpes de puños y patadas se utilizan lances y proyecciones. Taiji (o taichí) que son movimientos de expresiones internas donde se resaltan acciones lentas, de relajación, que generalmente son utilizados con finalidad terapéutica, también es una categoría de competencia. Se dejó abierta la posibilidad de contactarse a técnicos, entrenadores, instituciones o clubes provinciales a ser parte de este Movimiento Oficial. Así mismo manifestaron su apoyo y participación diferentes autoridades y referentes del Wushu Misionero que por distintas cuestiones justificadas. no pudieron estar presentes en tan importante encuentro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: