Candelaria cumple 392 años y lo festejará con múltiples actividades

Candelaria es una de las localidades más antiguas de la provincia de Misiones, fundada el 2 de febrero de 1627. La localidad distante a 27 kilómetros de la actual capital provincial, forma parte del área metropolitana con un crecimiento demográfico importante como así los progresos de la ciudad son notorios, obras viales, culturales, deportivas, actividades de todo tipo se realizan en y con la comunidad integrando de esa manera los barrios y el centro.
Conocida por varios hechos históricos y también por los patrimonios como Las Ruinas Jesuíticas de Nuestra Señora de Las Candelarias, declarada en 1943: “Lugar Histórico Nacional”, fueron asignadas al Servicio Penitenciario Federal a través de la Unidad 17 para su guarda, custodia, mantenimiento y conservación. Se las considera reliquia histórica y hoy en día se encuentran dentro mismo del predio, aunque en una situación preocupante en cuanto a la estructura la que ya ha sufrido derrumbe de una de las paredes y las demás están en serio peligro, motivo que llevó al actual intendente Daniel Luna y con la colaboración del gobierno provincial a hacer varias gestiones para recuperarla para el municipio y así realizar las obras de sostenimiento que urgentemente necesitan para que no se derrumbe tan preciado lugar histórico.
La ciudad también es conocida además por el histórico Sarandí blanco bajo cuyas sombras descansará el creador de la bandera nacional, Manuel Belgrano en su cruce a Paraguay hace más de 200 años. El árbol tuvo que ser trasladado al centro de la ciudad cuando el embalse de Yacyretá inundó la zona donde había crecido y no resistió el cambio quedando solo el tronco aunque fue clonado por una docente de la localidad y también por docentes de la facultad forestal de Eldorado, quienes a su vez han tratado el tronco del árbol que se pudo rescatar para conservarlo como reliquia en una vitrina.
 
Festejo a lo grande
El día del cumpleaños de Candelaria es el 2 de febrero, coincidiendo con el día de la patrona de la localidad la Virgen Nuestra señora de La Candelaria, es por ello que aparejada a la celebración religiosa católica el municipio pero acompañando a la iglesia local es que se están preparando sendas actividades de primer nivel que consisten en actividades deportivas, culturales, artesanales, musicales, y otras.
El intendente Daniel Luna dijo “creo que el cumpleaños de una localidad como la nuestra, tan llena de historia, tan llena de riqueza natural, que a su vez a progresado tanto en los últimos tiempos a pesar que falta mucho aún, es digno de festejo, son 392 años que cumple Candelaria y hemos preparado una serie de actividades que comenzarán el 31 de enero con una Gran Expo que se llevará a cabo en la plaza central Manuel Belgrano desde las 20.30 esa noche además habrán varias actividades entre ellas paseo de artesanos, sendero gastronómico, un momento fabuloso que es el homenaje al pueblo con testimonios del Candelaria de ayer, varios números musicales y la presentación de las candidatas a Miss Candelaria”.
Además el viernes será el cierre de la colonia de vacaciones, habrá un campeonato de voley de playa, entre otras actividades y a la noche ya en honor a la patrona de la ciudad a las 19 misa solemne a la virgen de La Candelaria y a las 20.30 apertura de la tradicional serenata con varios artistas invitados y la participación especial de la orquesta folklórica de la provincia, Joselo Shuap, Padre Julian Zini, a las 00 hs encendido de las candelas , palabras de bendición y guitarreada.
El sábado 2, posesión tradicional desde las reducciones hasta la parroquia local finalizando con una misa a cargo del Obispo de la diócesis de Posadas, Monseñor Rubén Martínez.
Siguiendo con los festejos se realizará el gran festival aniversario en la Costanera de la localidad que cerrará después de la gran actuación de reconocidos artista locales, provinciales y nacionales, entre ellos Yamila Cafrune, Los de Imaguaré con un show de fuegos artificiales, en esa oportunidad se coronará a Miss Candelaria.
El domingo 3 se realizará el gran torneo de pesca en la costa del Paraná, tal como se realizó el año pasado, se premiará a todas las categorías con  1ro hasta 3er premio, la inscripción se deberá pagar con un alimento no perecedero que se destinará  a comedores comunitarios.
Luna destacó el esfuerzo que se realiza para tan magnífico evento que es del pueblo. “Lo hacemos con ayuda del gobierno provincial y la verdad que consideramos que la gente merece este festejo, es el cumpleaños del pueblo y el día de la patrona, estamos muy felices y entusiasmados preparando todo”, remarcó.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s