Tras las rejas, Santa Cruz espera a conocer su futuro

El inicio del movimiento tras la feria judicial fue, paradójicamente, el final para la historia policial del verano misionero. Después de la polémica y de las múltiples versiones, Rocío Fiorella Santa Cruz (33) finalmente fue detenida ayer, tras confirmarse que efectivamente abandonó el país sin autorización judicial, pese a la restricción que pesaba en su contra tras ser condenada a cuatro años de prisión efectiva por la muerte vial de Ramón “Topo” Cabrera (53).

La resolución fue adoptada por el magistrado César Raúl Jiménez, titular del Juzgado Correccional y de Menores 2 de Posadas, y se materializó alrededor de las 10 de ayer en la casa de la mujer, sobre la calle 142, en Itaembé Miní, según se pudo saber.

Tras los trámites de rigor, Santa Cruz fue trasladada en horas del mediodía al anexo de la Unidad Penal V del Servicio Penitenciario Provincial, que funciona detrás de la comisaría Segunda. Allí permanecerá hasta tanto se resuelva sobre su futuro, después que las fuentes informaran que se trata de un “arresto preventivo”. La defensa ya pidió la revocatoria de la detención.

La jornada que derivó en la aprehensión de la sentenciada se inició temprano. Tal como había sucedido en la mañana del martes 25 de diciembre de 2018, ayer la fiscal María Laura Álvarez volvió a pedir la detención de Santa Cruz por salir de la Argentina sin autorización. Acompañó esa solicitud con una serie de registros que permitieron comprobar la veracidad de aquello.

A manos del magistrado Jiménez llegaron tanto los registros de la línea aérea LATAM, que ratificaron que aquel día abordó un avión en Asunción (Paraguay) con destino a Lima (Perú); así como los informes de la empresa de telefonía de la que es cliente la mujer, que confirmaron que su celular se activó en ambos países durante el lapso en el que allí estuvo.

Ante tal situación, el juez ordenó la inmediata aprehensión de la condenada, quien fue detenida minutos más tarde en su vivienda, luego de lo cual fue alojada en el mencionado anexo de la UP-V.

Fuentes del caso explicaron que la detención de Santa Cruz fue calificada de “provisoria” en razón que se llevó a cabo por el incumplimiento de una de las condiciones de la sentencia, la de evitar salir del país. Aquello quiere decir que en los próximos días se podría definir finalmente si recibe una medida cautelar morigerada (por ejemplo, la prisión domiciliaria) o recupera la libertad bajo nuevas restricciones, tales como evitar salir de la ciudad o la provincia.

Al respecto, se explicó que para que Santa Cruz cumpla la sentencia impuesta primeramente la misma debería quedar firme. En ese sentido, el expediente está ahora bajo análisis del Superior Tribunal de Justicia provincial, luego de que la defensa recurriera el fallo en casación. Todas son conjeturas. La Justicia tendrá la última palabra.,

Santa Cruz fue condenada el lunes 26 de noviembre de 2018 a cuatro años de prisión efectiva y diez de inhabilitación para conducir automotores, tras ser hallada responsable por la muerte del inspector de tránsito Ramón Cabrera, luego de colisionar el auto que manejaba con la motocicleta conducida por la víctima fatal. El hecho tuvo lugar minutos antes de las 6 del domingo 31 de enero de 2016 sobre avenida Quaranta y Areco de Posadas. Posteriores pericias establecieron que Santa Cruz, quien se retiró de la escena, manejaba alcoholizada.

En la sentencia, además de la condena, Jiménez le impuso una serie de restricciones, entre ellas, la prohibición de abandonar el país. Ese punto se transformó en clave durante la última Navidad, cuando dos empleados judiciales coincidieron en el mismo vuelo Asunción-Lima y descubrieron a Santa Cruz en el avión. Los registros confirmaron ahora que efectivamente era ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s