El insomnio y sus formas.

La única cosa peor que tener mucha energía a las once de la noche, cuando deberías estar listo para irte a dormir, es estar completamente despierto a las tres de la mañana. La bendición de quedarte dormido a una hora decente no es mucho consuelo si tu cerebro se despierta demasiado pronto y se rehúsa a aprovechar esas ocho horas de sueño. Yo me muevo y me volteo y acomodo mi almohada de todas las maneras posibles, exasperada y obsesionada ante la inminente fatalidad de que la alarma de mi despertador comenzará a sonar a las seis de la mañana.

Casi la mitad de todas las personas que sufren de insomnio experimenta este tipo específico llamado insomnio de “mantenimiento del sueño”, que consiste en despertarse a la mitad de la noche, a veces incluso combinado con el insomnio de “conciliación del sueño”, que consiste en tener dificultades para quedarse dormido, explicó Jennifer Martin, doctora en Psicología Clínica y profesora de Medicina en el campus Los Ángeles de la Universidad de California.

Si después de veinte minutos sigues despierto, la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño recomienda que te salgas del cuarto y leas un poco o realices alguna otra actividad tranquila. Pero no me había percatado de que en realidad eso solo se debe hacer como último recurso. “Levántate solo cuando estés tan inquieto que de todos modos no te vas a poder dormir”, afirmó Martin, especialista en insomnio. De hecho, algunas de las mejores estrategias de primera instancia se deben realizar (más o menos) recostado. La próxima vez que estés despierto a las tres de la mañana mirando el techo, sigue estos pasos:

Para que te quedes dormido, tu ritmo cardiaco debe disminuir, dijo Michael Breus, doctor en Psicología Clínica especializado en el sueño, que trabaja en el área de Los Ángeles. Al pararte de la cama, lo aceleras. Así que mi impulso por ir al baño aprovechando que ya me desperté solo empeora la situación. “Hazlo solo si de verdad lo necesitas”, sostuvo Breus, quien también es autor de The Power of When.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: