Se inauguró un Espacio de Primera Infancia construido con los dólares de las valijas de Antonini Wilson

El presidente Mauricio Macri inauguró este miércoles en Tucumán un nuevo Espacio de Primera Infancia (EPI) construido con el dinero decomisado que en 2007 intentó ingresar ilegalmente al país el venezolano Guido Antonini Wilson.

“Acá se respira futuro y esperanza. Estos lugares le cambian el futuro a muchas familias. En este caso son 205 familias porque hay esa cantidad de chicos. Le pedimos al intendente que no sea remolón y lo habilite”, dijo el mandatario y agregó: “Este es especial. Es el símbolo de que logremos que el dinero de los argentinos vaya a los argentinos. Esto tiene que ver con una campaña que Lilita dio durante muchos años de contra la corrupción”.

Macri remarcó: “Este espacio se hizo con todo el dinero de las valijas de Antonini Wilson del 2007. Estrellita de una nueva esperanza. No es el primero. Desde 2016 venimos construyendo estos espacios. Ya hay en todas las provincias. Argentina tiene futuro. Los quiero, con fuerza, vamos todos”.

El nuevo EPI está situado en Tafí Viejo, en el interior tucumano, cuya obra se levantó en un predio cedido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), financiada con partidas específicas que fueron puestas a disposición del Estado Nacional por la Justicia, en el marco de la causa caratulada “Antonini Wilson, Guido Alejandro s/ infracción Ley Nº 22.415”.

Según informaron desde el Gobierno, allí se atenderá a cerca de 205 niños (entre 45 días y 1 año de edad) que recibirán abordaje y cuidado integral en dos turnos (mañana y tarde), en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia que lanzó el presidente Macri en 2016.

Las valijas que complicaron al kirchnerismo

En agosto de 2007, el empresario venezolano Guido Antonini Wilson arribó a la Argentina con 790.550 dólares sin declarar en una valija.

El empresario dejó el país y nunca pudo ser extraditado, pero enfrentó diferentes causas en Estados Unidos y quedó en libertad cuando se convirtió en colaborador del FBI; sin embargo, empresarios y agentes venezolanos vinculados al episodio de la valija fueron condenados y cumplen prisión en ese país.

En julio último la Cámara en lo Penal Económico confirmó el procesamiento en esa causa del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido y al exjefe de la AFIP Ricardo Echegaray, entre otros funcionarios.

Quedaron imputados por el supuesto intento de “recepción de dinero con el fin de aplicarlo a una operación de lavado de activos” y en el procesamiento se sostuvo que el dinero tendría como destino “la financiación de campañas políticas y/o el enriquecimiento de funcionarios públicos”.

En 2016 se resolvió decomisar el dinero en favor del Estado Nacional con fines sociales reparatorios y ponerlo a disposición de Jefatura de Gabinete.

Otro EPI con el dinero de las valijas en Misiones

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, impulsó que los fondos se destinarán a financiar la construcción y puesta en marcha de dos EPI en Tucumán y Misiones.

La obra de Tucumán -que hoy inaugura el Presidente- se levantó en Tafí Viejo, en un predio cedido por la AABE mediante un acuerdo de cesión de uso precario con la Asociación Civil “Mica para los Niños”, que trabaja con familias en situación de vulnerabilidad social.

Según informó el Gobierno, el Plan Nacional de Primera Infancia tiene como prioridad garantizar el desarrollo integral de niños y niñas de 45 días a 4 años de edad en situación de vulnerabilidad social, en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos.

En los EPI los menores de 4 años reciben alimentación, estimulación temprana, psicomotricidad, hábitos de promoción y prevención de la salud y se dictan talleres de capacitación para padres y profesionales. Se trata de un trabajo articulado con gobiernos provinciales, municipales y organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo a la información oficial, hay en la actualidad 1.671 Espacios de Primera Infancia en todo el país, con más de 114.000 niños que asisten a ellos. En Tucumán en particular son 952 los niños con cobertura en los 17 EPI de la provincia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: