¿Las mascotas contagiarían coronavirus al ser humano?

En China, gran parte la población ha abandonado a sus animales domésticos por miedo a que transmitan la temida enfermedad.

En los últimos días se han dado numerosos casos de abandono de mascotas en China, según la prensa local, y en redes sociales algunos afirman que en ciudades como Tianjin (norte) o Shanghái (este) algunas personas han matado a sus mascotas lanzándolas desde la terraza de sus hogares.

La razón: pánico de contagiarse coronavirus, la temida enfermedad de Wuhan. Miedo a que sus animales domésticos transmitan el virus. 

Sin embargo aunque es cierto que existen tipos ya conocidos de coronavirus que afectan a gatos y perros, la transmisión se produce únicamente entre miembros de una misma especie y no con humanos, por lo que los expertos descartan, por el momento, que la enfermedad pueda saltar a esos animales.

Lo que generó una psicosis entre muchos dueños de mascotas fueron las palabras de Li Lanjuan, experta del comité nacional que investiga el coronavirus, quien afirmó en una reciente entrevista que los animales domésticos que habían estado expuestos a focos epidémicos también deberían ser puestos en cuarentena.

Se cree que la transmisión a humanos del coronavirus de Wuhan tiene relación con la compraventa y el consumo de animales salvajes, y las autoridades han decidido suspender, al menos temporalmente, ese tipo de actividades. Supuestamente originado en un murciélago, los expertos afirman que hubo un “animal intermediario” entre esos mamíferos y las personas.

El filtro de las redes transformó este mensaje de prudencia en “las mascotas pueden contraer el coronavirus”, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegure que todavía no hay prueba alguna de que eso ocurra.

En Pekín, Peng Yunsan, de 31 años y dueño de un “obsesivamente limpio” perro chow chow, asegura no estar preocupado, pero ha tomado medidas de precaución como aislarle del contacto con otros perros y desinfectar frecuentemente su casa.

Tang, de 32 años, tiene dos perros y tres gatos, y afirma que está teniendo “mucho cuidado” al pasear a sus canes, aunque no ha cambiado sus rutinas por miedo a que se contagien.

La situación la resumió recientemente el blog de veterinaria Cute pet doctor: “En esta epidemia, los rumores son más destructivos que los virus”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: