Coronavirus: ¿Por qué la gente compra desesperadamente papel higiénico?

El papel higiénico no es un producto que ayude en la pandemia del coronavirus, pero circula en las redes imágenes de mucha gente comprando desesperada. ¿Qué es el síndrome de FOMO?

Amedida que el coronavirus se ha extendido por el mundo, la escena se ha repetido en varias partes del mundo: muchas personas llevando en los carritos del supermercado varios paquetes de papel higiénico.

Hay varios factores psicológicos que pueden explicar el fenómeno de las personas que hacen acopio de papel higiénico ante la amenaza del coronavirus.

Las compras en pánico han subido de tono en algunos lugares, como en Australia, donde la semana pasada la policía atendió una llamada ya que una persona sacó un cuchillo durante una disputa por paquetes de papel.
En América Latina y España, los videos y fotografías de gente comprando de forma masiva papel higiénico han sido compartidas en redes sociales.

En las tiendas en Japón, Estados Unidos y Nueva Zelanda también se han quedado sin los preciados rollos sanitarios. En Hong Kong, unos ladrones asaltaron un supermercado a punta de pistola para robar una entrega.

En medio de las cada vez más frecuentes escenas de compras de papel, las autoridades han instado al público a evitar hacer compras de pánico (y con mayor razón las de productos que no ayudan a combatir el covid-19).
Ayer justamente, en conferencia de prensa, Alberto Fernández pidió que la gente no tenga “temor al desabastecimiento”.

Pero, por qué sucede esta fenómeno de la compra en pánico. Los expertos en psicología del consumidor dicen que el comportamiento es “obviamente irracional”, y un claro ejemplo de una mentalidad de rebaño impulsada por las redes sociales y la cobertura de noticias.
Cuando aparecen imágenes de estantes vacíos, la gente siente temor y necesidad de actuar, aunque no se sepa bien qué hacer. El papel higiénico es una forma de mantener el control sobre la higiene y la limpieza.

 

“Lo que se debe recordar es que cuando desaparecen 50 paquetes de rollos de papel higiénico de los estantes, realmente se nota porque ocupan mucho espacio”, dice la profesora Debra Grace, de la Universidad Griffith (Australia).
“Es mucho más notable que decir que desaparecen 50 latas o desinfectante para manos”, señala.

El síndrome de FOMO (del inglés fear of missing out, o temor a perderse algo), es lo que se ve en muchas personas en crisis como las del covid-19, explica la profesora Nitika Garg de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

“Se piensa que si una persona está comprándolo (en este caso papel higiénico), si mi vecino lo está comprando, tiene que haber una razón y yo también tengo que involucrarme”, dijo a la BBC.

“Quieren estar preparados porque es lo único que pueden hacer para tener cierta sensación de control”, añade.

Otro experto en consumo, el doctor Rohan Miller, cree que lo visto con este artículo en particular es un reflejo de una sociedad y un estilo de vida urbanizados donde la comodidad moderna es lo que impera.
Contar con la comodidad del papel de baño lleva a muchas personas a pasar horas en su búsqueda,
“No estamos acostumbrados a la escasez y la privación, estamos acostumbrados a poder elegir lo que queremos, cuando queremos. Por lo tanto, la prisa por conseguir papel higiénico es solo esta mentalidad de ovejas para mantener ese estado”, dice.

“El papel higiénico realmente no importa, está muy por debajo de la lista de supervivencia en comparación con otras cosas como la comida o el agua, pero es algo a lo que las personas se aferran a tener como un estándar mínimo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: