Coronavirus: finalmente China reconoció un 50% más de muertes en Wuhan

A partir de lo que se oficializó como “retrasos, omisiones y errores” en el recuento, finalmente la ciudad suma 1290 fallecidos alcanzando un total de 3869 y llevando el del país a 4.632 víctimas.

En lo que nunca cesó como desconfianza sobre la fiabilidad de los datos que el gobierno de la República Popular China dio en los inicios y desarrollo del covid-19, para las últimas horas el redireccionamiento en materia de casos confirmados y muertes en la ciudad de Wuhan, parece haber dado un nuevo estímulo a esta postura. 

Contemplando “retrasos, omisiones y errores” en el recuento de los casos como consecuencia de la alta demanda y circulación en hospitales es que finalmente en estas horas se dieron a conocer 1290 nuevos decesos, llevando el número de ese distrito a 3.869, en tanto que el nacional a 4632.

El número de casos confirmados en Wuhan aumentó también, considerando otros 325 y quedando en un total de 50.333 desde el comienzo del brote y trasladándose a un número oficial nacional de 82.692.

Lo cierto es que en lo que al brote del coronavirus respecta, la postura China generó dudas generalizadas desde un comienzo, partiendo por sospechar del tiempo transcurrido entre los primeros casos observados y aquel 31 de diciembre en el que informó a la Organización Mundial de la Salud de un cuadro de “neumonía de causa desconocida”.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, comentó: “Jamás hubo ningún ocultamiento y no autorizaremos ninguno. La respuesta de China a la epidemia es irreprochable”.

Según las autoridades de Wuhan, la distorsión en los datos obedece a su vez al pronto establecimiento de hospitales de campaña y la conversión apresurada de otros centros médicos en hospitales dedicados exclusivamente a la atención a enfermos de covid-19.

En varias circunstancias, estos centros no estaban correctamente vinculados a la red nacional sobre el coronavirus, por lo que los casos no fueron correspondientemente notificados.

Mandatarios con dudas

En la jornada de ayer el presidente por la República de Francia, Emmanuel Macron, brindó una entrevista al Financial Times y evidenció las dudas sobre la administración china: “Claramente hay cosas que han sucedido que desconocemos”.

En sintonía, el ministro de Relaciones Exteriores y secretario de Estado británico, Dominique Raab, afirmó que “tendremos que hacer preguntas complicadas sobre la aparición del virus, y sobre por qué no se pudo frenar a tiempo”.

 

Lógicamente también resalta el caso del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien fue bastante más específico respecto de apuntar al gigante asiático: “¿De verdad se creen esas cifras en ese vasto país llamado China, y que tengan un cierto número de casos y un cierto número de muertes? ¿Hay alguien que se lo crea”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: