Cuarentena: casi 300.000 trabajadores sufrieron reducciones salariales

Un trabajo publicado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), señaló que el aislamiento obligatorio afectó a unos 300.000 trabajadores que perdieron sus puestos de trabajo, fueron suspendidos o sufrieron recortes salariales. 

El estudio realizado por la institución dirigida por Hernán Letcher cuantificó los efectos en los trabajadores del aislamiento social, preventivo y obligatorio durante el período que va del 15 de marzo al 15 de abril. El trabajo toma en cuenta “aquellos casos que han tomado estado público”, para poder cuantificar despidos, suspensiones y reducciones salariales.

En este universo, el CEPA señala que el mes de aislamiento preventivo obligatoria impactó 309.672 trabajadores. Ese número está compuesto por 12.609 casos de despidos y suspensiones, siendo 5.386 y 7.223 respectivamente y 297.063 casos de riesgo salarial, en donde más de 230.000 fueron acuerdos entre los gremios y las empresas, 3.070 retraso en los salarios, 54.030 reducciones salariales y suspensiones con reducción salarial (8.480).

Dentro de los despidos, el sector más afectado es el de la Construcción, y en industria, el sector metalúrgico sumó 745 despidos en el período seleccionado y el acuerdo de UOM y las cámaras empresarias que consiste en suspender despidos por 120 días a cambio de reducir el salario al 70%. Los trabajadores de metales alcanzan unos 126.000 casos.

En este sentido, algo similar sucedió con los trabajadores de hidrocarburos que operan en Vaca Muerta que también anunció suspensión de despidos por 60 días y salarios al 70%. Entre los servicios, se destaca lo relacionado con recreación y Turismo, donde se produjeron cuantiosas suspensiones.

Los investigadores del centro de estudios destacaron que, a pesar de la “crítica situación” que transita la Argentina como consecuencia del freno aún mayor que está teniendo la economía a raíz de la pandemia, “no se percibe en el período seleccionado (15 de marzo a 15 de abril) una cantidad numerosa de casos de despidos”.

A la hora de señalar por qué, a pesar de la crisis económica, los despidos se mantienen en estos parámetros y aún no se dispararon, indicaron que es consecuencia del decreto 329 publicado el 31 de marzo en donde se prohíben por 60 días los despidos. Tanto es así que el relevamiento realizado señala que ascienden a 5.386 y el 60% se concentra en 4 casos.

Pero. como contracara, ese decreto fue el que incentivó la suspensiones, que son el segmento que se está viendo cada vez más presente en las negociaciones entre las empresas y cámaras y los trabajadores y sindicatos. El nuevo inconveniente y que está poniendo ansiosos a muchos sectores es que los acuerdos de reducciones laborales están cayendo por el programa del gobierno que ayuda a pagar el 100% de los salarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: