Coronavirus: no hay contagio a través del aire sin estar cerca de personas infectadas

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La OMS sostiene que la transmisión del virus se produce de persona a persona al toser o exhalar y por eso recomienda mantener distancia.
  • Estudios alternativos señalan que el virus puede permanecer hasta 3 horas en el aire en forma de aerosoles y más tiempo aún en superficies.
  • Pero esto no quiere decir que pueda propagarse a través del aire.
  • Una de las dudas frecuentes respecto del coronavirus es la manera en que se transmite y cómo uno puede evitar contagiarse. Más allá del contacto entre las personas y la necesidad de “distanciamiento social”, ¿el virus está en el aire? ¿Cuánto tiempo permanece en las superficies? ¿Qué evidencia hay sobre el tema?

Un repaso por lo que se sabe sobre estas preguntas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que “la enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotitas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala”.

A partir de eso hay 2 posibilidades de contagio. La primera: “Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la [enfermedad] COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca”. La segunda: “Si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma”.

Pero, ¿qué pasa con esas gotículas? ¿Quedan en el aire? ¿Cuánto permanecen la superficie?

“Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotitas respiratorias, más que por el aire”, señala la OMS.

El organismo, sin embargo, aclara que no sabe aún cuánto sobrevive el virus luego en las superficies. Los estudios realizados “indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente)”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: