Fase por fase: el plan de reapertura que Italia empezó a implementar

Confianza y sentido de la responsabilidad. Con esas atribuciones es que Italia tratará de recuperar esa normalidad perdida sobre inicios de marzo cuando declaró el confinamiento nacional. 

El gobierno de Giuseppe Conte ha decidido adelantar los tiempos de la programada reapertura para intentar “salvar” la temporada turística, la cual supone cerca del 13% del Producto Bruto Interno del país.

En principio, a partir del día de hoy pueden reabrir bares, restaurantes, comercios y peluquerías, además de que ya no hará falta la certificación para circular en la propia jurisdicción. 

De igual manera, el primer ministro italiano anunció el sábado que se permitirá a los viajeros europeos ingresar al país sin poner en cuarentena a partir de junio, un paso notable para relajar uno de los bloqueos más estrictos provocados por el coronavirus en el mundo.

“Estamos enfrentando un riesgo calculado sabiendo que la curva de contagio puede aumentar nuevamente. Tenemos que aceptarlo; de lo contrario, nunca podremos comenzar de nuevo”afirmó en conferencia de prensa el propio Conte.

Con un total de 225.435 casos confirmados y 31.908 fallecidos, el sábado, el país anunció 153 decesos relacionados con el coronavirus, el número más bajo de muertes diarias desde el 9 de marzo. Es a partir de ello que a su vez se presentó el siguiente cronograma:

  • 25 de mayo, se permitirá la apertura de gimnasios, piscinas y centros deportivos.
  • 3 de junio, los viajeros de países de la Unión Europea pueden comenzar a ingresar a Italia sin pasar por cuarentena durante dos semanas, y se eliminará la prohibición de viajar entre diferentes regiones del país.
  • 15 de junio, los cines y teatros pueden volver a abrir sus puertas.

En adición a estos puntos, es que se presentó un nuevo paquete de medidas por 55 mil millones de euros para abordar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

El nuevo decreto congela temporalmente el impuesto de sociedades para todas las empresas con una facturación anual inferior a 25 millones de euros y otorga ayuda no reembolsable de hasta 40.000 euros a las pequeñas empresas.

Además, faculta al gobierno para intervenir en empresas con dificultades de acuerdo con las nuevas normas de ayuda estatal de la UE que permiten inyecciones de capital público.

En último término, también se destinó 25.600 millones de euros para ampliar los beneficios de desempleo existentes, más de 3.000 millones para el sistema de atención médica, 1.400 millones para universidades e investigación, más de 1.000 millones para el sector agrícola y también introduce un ingreso de emergencia de hasta 800 euros para familias de bajos ingresos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: