¿Se perdió el año para los estudiantes universitarios?

En un contexto donde todo es incierto, esta incertidumbre también se presenta -obviamente- en el ciclo académico. ¿Qué pasa con las carreras universitarias? ¿Qué opinan los estudiantes al respecto? ¿Se pierde el año por completo? ¿Les preocupa?

Son muchos los interrogantes que surgen a partir de un año en el que todo se puso de cabezas. Debido a la pandemia de Coronavirus las clases en todo el mundo y en todos los niveles debieron suspenderse, o adaptarse a las nuevas tecnologías y en más de un caso brindar clases virtuales.

En los países en los que comenzó a levantarse la cuarentena preventiva y obligatoria, gradualmente los alumnos fueron volviendo a las aulas, pero… ¿Qué sucede en Argentina? Y ahí tenemos otro interrogante.

El Ministro de Educación, Nicolás Trotta, dio recientemente algunos detalles sobre cuándo se retomarán las clases presenciales asegurando que la idea sigue siendo volver en “agosto o septiembre”.

“El escenario que tenemos es después de las vacaciones para volver escalonadamente. No lo sabemos y no lo sabe ningún país del hemisferio sur cómo va a impactar la llegada del invierno. Si le queremos dar la tranquilidad a los padres que cuando se promueva la vuelta es porque se minimizó el riesgo de contagio. No vamos a poner en riesgo innecesario a nadie: maestros ni alumnos”, manifestó en Radio La Red, aclarando que el nivel universitario “puede ser el que más tarde vuelva a la normalidad”.

Por su parte, los alumnos universitarios manifiestan diferentes puntos de vista, abordados desde el lugar que los atraviesa todo esto. Existen muchísimas realidades, quienes estudian no solamente estudian, también trabajan o deben criar a sus hijos, no todos lo que estudian tienen fácil acceso a Internet, no todas las compañías de Internet funcionan correctamente todo el tiempo, hay facultades que están preparadas para llevar a cabo un programa virtual, hay otras que no. Y así se forma una gran ensalada de realidades que afectan en mayor o menor medida a los alumnos propiamente dichos. Fue por esto que desde Filo.news charlamos con varios estudiantes y nos brindaron su opinión.

¿Qué dicen ellos?

  • “Los contenidos no se incorporan de la misma forma se pierde el intercambio y la práctica oral escasea. Aparte hay muchísima demanda y presión. Trabajar, estudiar, mantener la casa y tener una hija en simultáneo es imposible”, Camila de 26 años, estudiante de Licenciatura en estudios de la Comunicación de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín).
  • “Se pierde la motivación y las materias prácticas quedan en el aire”, Miguel de 27 años, estudiante del profesorado de Educación Física de IPEF (Instituto Privado de Educación Física).
  • “Mis clases las entiendo más que cuando las presencio porque se puede ver mejor la presentación que hacen los profesores. De todos modos aún no me están evaluando, y obviamente que cada materia y el dictado de la misma depende de cómo el profesor se maneje con la tecnología”, Manuel de 20 años, estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Computación de la UNR.
  • “Antes de empezar a cursar lo daba como año perdido, y si bien no está perdido del todo porque estoy cursando online y estoy rindiendo parciales, considero que no estoy aprendiendo lo mismo que aprendería si fuese a cursar porque tengo muchas materias que son prácticas. Además se que se va a complicar con los finales porque no saben si tomarlos en julio o pasar todo para diciembre. Otra de las cosas que hay que tener en cuenta es que si bien yo tengo acceso a Internet y la tecnología necesaria, por ejemplo el día que debía rendir dos parciales se cortó Internet y eso me perjudicó bastante”, Agustina de 24 años, estudiante de Organización de Eventos en el COE (Centro de Organizadores de Eventos).
  • “Las clases virtuales me significaron bastante rechazo al principio, hasta que logramos adaptarnos a la plataforma Zoom y a la circunstancia. Al cursar con un grupo de 25 personas y trabajar con la discusión de la teoría, se hacía una mezcla importante de voces. Esto sumado a las ansiedades que traía cada uno por la situación de cuarentena nos dificultaba mucho más la tarea. Pero, finalmente no considero que sea un año perdido porque logramos adaptar rápidamente el cronograma para completar el cuatrimestre con bastante normalidad, y ya logramos tener la primer síntesis de una materia en los tiempos estipulados”, Diego de 29 años, estudiante de Psicología Social de la escuela de Psicología Social del Sur.

Y… ¿Cuál es la situación de la Universidad de Buenos Aires? Trotta lamentó la situación de ciertas universidades como ser la de la UBA, ya que “el 1º de junio no se van a poder retornar físicamente las clases”, y destacó además que “en cada una de las 13 facultades, en ciertas carreras puede haber más virtualización que en otras”.

De acuerdo a esto, el rector de la UBA, Alberto Barbieri aseguró que la última versión del calendario académico “no se modifica, se van a seguir dando clases en forma remota, y cada facultad de acuerdo a la especialidad de la carrera y materias, definirá qué contenidos se dan en forma virtual, y cuáles de manera presencial”. En el caso de los contenidos que las instituciones decidan que deban darse de forma presencial serán postergados hasta que el Gobierno Nacional lo defina.

Por eso, dialogamos con alumnos de la Universidad de Buenos Aires, más específicamente de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Ellos sostienen que el apoyo es muy escaso, que la comunicación y la fluidez no es buena y que muchos docentes ni siquiera están preparados para afrontar esta modalidad de clases virtuales, aunque entienden que esto es una falla a nivel de la facultad y no particular de cada profesor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: