Por la cuarentena mas gente consume alcohol

Las adicciones no desaparecen por el confinamiento, pero las terapias de rehabilitación han sido canceladas para evitar contagios por COVID-19. ¿Cómo podemos ayudar a las personas en tratamiento por alguna dependencia o aún sin diagnosticar? En estos momentos, la sustancia que más preocupa a los expertos es el alcohol.

Que tire la primera piedra quien esté libre de culpa. En este último mes se ha escrito y hablado mucho de lo que hay que hacer para sobrellevar este largo confinamiento. Proliferan los consejos para mantener la forma física y mental, los relacionados a cómo afrontar la situación si hay niños en casa, recomendaciones para sacar el máximo rendimiento al teletrabajo, pautas para evitar riñas familiares….

Pero muchos ciudadanos –según revelan diferentes estudios sobre conductas y consumo en este universo de cuarentena– no parecen haber aprendido la lección. Así que ahora tocaría dar la vuelta al mensaje y hablar abiertamente de lo que nunca hay que hacer

. Es lo que acaba de poner en práctica el Consejo Colegial de Enfermería con la difusión de una guía que alerta de “los principales hábitos tóxicos” que se han disparado y empiezan a extenderse entre los ciudadanos a la sexta semana de confinamiento. Conductas peligrosas que pueden pasar una cara factura, tanto a nivel físico como mental.

Son conductas peligrosas que pueden pasar una cara factura tanto a nivel físico como mental

La guía se ha elaborado tras constatarse que los hábitos de consumo de los españoles y sus comportamientos en casa están cambiando a una marcha acelerada. Diversos estudios confirman que la venta de bebidas alcohólicas se ha multiplicado, así como la de dulces, tabaco o productos ultra procesados. Ahora en los supermercados se busca más vino, cerveza o patatas fritas que papel higiénico.

Y otro dato preocupante destacado en este decálogo de cosas que no hay que hacer para matar el tiempo durante el confinamiento: el riesgo de adicciones también aumenta por el incremento de horas invertidas en todo tipo de juegos o las largas horas pasadas pegados a dispositivos de nuevas tecnologías.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura revelan que las dos últimas semanas la compra de cerveza se ha disparado –si se comparan los datos con las mismas fechas de 2019– en un 86,5%. La de vino, un 73,4 por ciento y las ventas de bebidas espirituosas se han incrementado en un 93,4%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: