Siete provincias que están ganando la batalla

Las provincias de Jujuy, La Pampa, San Luis, Santa Cruz y Chubut vienen ganando la lucha contra el coronavirus al acumular más de 15 días sin nuevos casos positivos y se suman a Formosa y Catamarca, donde el virus nunca llegó, según los datos que se publican diariamente en dos partes oficiales elaborados por el Ministerio de Salud de la Nación.

Jujuy

El domingo se inició la segunda etapa de la cuarentena, en la que se sostendrán tres pilares que le han permitido alcanzar 46 días sin nuevos casos de coronavirus: el sistema de salud de emergencia, el plan Fronteras Sanitarias Seguras y el Plan de Adultos Mayores, según anunciaron las autoridades locales.

En esta nueva etapa se le suma un cuarto pilar de acción: la responsabilidad social e individual. “El hecho de haber planteado desde un primer momento las medidas sanitarias han evitado que tengamos una mayor cantidad de casos”, sostuvo el referente del Comité Operativo de Emergencias, Omar Gutiérrez.

A partir del próximo viernes, además, se pondrá en marcha el programa “Jujuy para los jujeños”, para fomentar el turismo interno.

La Pampa

El gobernador Sergio Ziliotto valoró el estatus sanitario de la provincia, con casi dos meses sin casos positivos de coronavirus, aunque admitió: “Tenemos preocupación porque estamos rodeados por el virus, sobre todo por Córdoba, de ahí la necesidad de ser rígidos”.

La provincia es una de las primeras del país que, a raíz de su estado sanitario, tiene habilitados el comercio, peluquerías, profesiones liberales, la actividad industrial y restaurantes con delivery, caminatas al aire libre los fines de semana y feriados.

El corolario en este proceso de mayor flexibilización fue el domingo, que el gobierno permitió un reencuentro familiar en toda la provincia.

San Luis

La jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur, destacó en el reporte del Comité de Crisis (CDC) que la “coherencia y responsabilidad” de la sociedad puntana en el proceso de “reencuentros esenciales”, así como de las salidas para actividades físicas, permitió dar “un paso seguro y certero” en la flexibilización de la cuarentena.

El positivo nivel alcanzado en el estatus sanitario provincial, permitió que el CDC autorizara que, durante sábados y domingos, en el horario de 11.00 a 19.00, las familias celebraran reuniones que no superaran las 10 personas.

“Esta primera experiencia amerita un agradecimiento por parte del Comité, porque se respetaron horarios y también el tránsito”, dijo Zabala Chacur.

Santa Cruz

La provincia cumplió tres semanas sin casos positivos de coronavirus y a la flexibilización del aislamiento desde el 4 de mayo pasado, para el comercio con atención al público en un horario restringido, y salidas de esparcimiento, se sumaron la semana anterior las actividades de escribanos y abogados, entre otros profesionales independientes, la apertura de peluquerías.

El poder judicial inició esta semana su actividad en forma “gradual, progresiva y controlada” según protocolos de seguridad y sanitarios acordados.

Chubut

Se reportaron 4 positivos de coronavirus; 2 en Comodoro Rivadavia y 2 en Trelew, las ciudades más pobladas de este distrito, de los cuales 3 ya recuperaron su estado de autonomía plena y fueron dados de alta.

El ministro de Salud provincial, Fabián Puratich, consideró que “la situación se mantiene estable gracias a los controles que se hicieron, no hay que bajar los brazos. Pero nuestra preocupación son los casi 2.000 chubutenses que esperan retornar a la provincia, lo que nos obliga a extremar las medidas de aislamiento porque provienen de lugares donde el virus circula”, advirtió.

El resto

Al igual que Misiones y Santiago del Estero, Tierra del Fuego venía acumulando varios días sin casos hasta el mes de mayo donde las cosas cambiaron.

“En las últimas dos semanas hemos registrado solo tres casos positivos en Ushuaia y siguen sumándose las altas médicas. Ahora estamos liberando algunas actividades y apelamos a la importancia de la responsabilidad individual”, explicó la ministra de Salud de Tierra del Fuego, Judit Di Giglio.

Para explicar por qué Catamarca nunca tuvo casos positivos de coronavirus, la ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino señaló: “Es una sumatoria de factores, entre ellos que somos pocos habitantes, el ingreso de personas en porcentaje fue menor a otras provincias, realizamos rápidamente un control de los ingresos y de los turistas que circulaban, y la cuarentena sanitaria fue instaurada rápidamente”.

Las fronteras continúan cerradas debido a que todas las provincias limítrofes de Catamarca tienen casos positivos de coronavirus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: