San Juan: el escándalo por la médica infectada llegó hasta Olivos

El cuarto caso de coronavirus en San Juan supuso un escándalo desde su confirmación y con el correr de los días continúa sumando capítulos a la novela que generó repercusiones hasta en Casa Rosada. Se trata de la médica contagiada por coronavirus tras romper los protocolos y mantener contacto con su hermano -tercer caso confirmado de la vecina provincia-.

Entre los condimentos que se fueron sumando a la historia se incluyen cacerolazos contra el gobernador Sergio Uñac, el supuesto traslado irregular en el avión provincial, detención de profesionales de la salud, denuncias penales y la solidaridad de los epidemiólogos que asesoran al presidente Alberto Fernández, difundida desde la Quinta de Olivos.

La historia

Todo comenzó el último 5 de mayo cuando el avión sanitario de San Juan trasladó desde Buenos Aires a un chico de tres años que había recibido una operación cardiovascular. En el mismo vuelo viajó un camionero sanjuanino de 42 años que ya había sido testeado en tres oportunidades por coronavirus y había dado negativo. Sin embargo, estaba contagiado.

Durante el vuelo, este hombre se descompensó y puso en riesgo a las personas que viajaban en el avión sanitario, entre ellos al nene operado.

Una vez internado en el Hospital Guillermo Rawson, de San Juan, se confirmó que el hombre tenía COVID-19. El 7 de mayo, su hermana, Laura Galván, una médica que trabaja en ese centro asistencial, lo visitó en el box de aislamiento, le dio de comer y hasta lo llevó al baño.

Tras estas acciones, la profesional de la salud no sólo no se aisló sino que trascendió que compartió un asado. Poco después se confirmaría que Galván también estaba contagiada.

Al confirmarse que la mujer era el cuarto caso confirmado en San Juan se desató un escándalo que incluyó una investigación judicial por “atentar contra la salud pública y accionar negligente”.

El gobernador sanjuanino informó que la médica fue echada, junto a dos autoridades más del Rawson: el jefe de Terapia Intensiva de Adultos, Carlos Lezcano, y la jefa del área de Infectología, Sandra Ferrari. Si bien ambos fueron suspendidos, poco después Uñac revertiría esta sanción.

“El esfuerzo que ha hecho un ejército de gente, en una primera línea de batalla por médicos y enfermeros, también en la policía, en el Ministerio de Desarrollo Humano que han repartido ayuda alimenticia, esa actitud y la de casi 800 mil sanjuaninos no se puede ver empañada por una persona que vulneró los protocolos y evidentemente que molesta”, sostuvo el gobernador al respecto.

Más médicos involucrados

Poco después, otros dos médicos fueron incluidos en la trama de esta historia y hasta resultaron detenidos durante unas horas por supuesto tráfico de influencias y por violar los protocolos al acordar de manera irregular el vuelo sanitario. 

Esta captura fue solicitada el fiscal Roberto Mallea en la investigación por “atentado contra la salud pública” de parte de Laura Galván.

Así la jefa de Infectología del Hospital Marcial Quiroga, Rosa Contreras; y el coordinador de los vuelos sanitarios, el terapista Carlos Javier Porras, fueron acusados de “violación de las medidas sanitarias para impedir la propagación de una pandemia e incumplimiento de sus deberes de funcionarios públicos”.

Entre las evidencias halladas contra estos profesionales se encuentran audios donde la infectóloga se contactaba con Galván y hablaban sobre la posibilidad del traslado de su hermano camionero desde Buenos Aires.

Según el fiscal, este material supone “una trama presuntamente delictiva” entre los tres para lograr el traslado, algo que los médicos niegan.

“No nos oponemos al sumario, pero sí estamos muy enojados por el escrache que hizo el gobernador con los colegas”, opinó el titular del Sindicato Médico en San Juan, Daniel Sanna, quien incluso se entrevistó con Uñac y acusó a la justicia y al mandatario de realizar una caza de brujas.

En tanto, desde la quinta de Olivos, los epidemiólogos que asesoran a Alberto Fernández se también repudiaron la determinación. Se trató de los doctores Pedro Cahn, Gustavo Lopardo, Tomás Orduna, Omar Sued y Pablo Bonvehin, quienes posaron con carteles que expresaban su solidaridad con los sanjuaninos apresados. 

“Las sociedades científicas firmantes de la presente declaración, manifestamos la profunda preocupación por la persecución judicial, administrativa y mediática a la que son sometidos/as médicas y médicos en la provincia de San Juan”, expresaron la fundación Huésped, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, la Asociación Argentina de Oncología, entre otros colectivos médicos.

Ante esta situación, Uñac tomó la determinación de dar marcha atrás con su decisión. El último viernes, la ministra de Salud de San Juan, Alejandra Venerando, anunció que los médicos Contreras y Porras iban a ser mantenidos.

“Son excelentes profesionales y personas”, sostuvo la funcionaria y detalló que, ante la situación de pandemia, “es súper importante porque ellos forman parte de este sistema, son pilares de la salud”.

Por su parte, los trabajadores del Rawson, Lezcano y Ferrari, también fueron restituidos. Pero se mantendrá el sumario administrativo en su contra.

Protestas e investigación

Tras estos anuncios se realizaron una serie de protestas en contra que incluyeron desde una marcha hasta el hospital Quiroga, hasta una suerte de escrache al gobernador. Los reclamos responsabilizan al mandatario sanjuanino por haber puesto en jaque la estabilidad provincial frente a la pandemia. Planteaban, incluso, que Uñac influyó en que el avión sanitario buscara al camionero infectado.

Desde el entorno el gobernador niegan estas acusaciones y asegura que el protocolo para traer al camionero se cumplió “adecuadamente”.

Finalmente, este martes, el fiscal de Estado, Jorge Alvo, solicitará ser parte querellante en la causa que investiga a Galván. En caso de que el juez  Alberto Caballero acepte su inclusión, Alvo podrá solicitar medidas y presentar pruebas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: