¿Por qué todos los países liberan sus cuarentenas y Argentina no?

Viene circulando en el discurso público desde hace unos días la idea de que Argentina está haciendo “la cuarentena más larga del mundo” y que mientras todos los demás países ya controlaron la epidemia y liberaron el aislamiento, somos los únicos que mantenemos estas medidas.

Sobre esto hay varias cosas para decir. La primera y más obvia es que nuestro país es grande y por eso las medidas se toman de acuerdo a la situación regional. No es lo mismo una provincia con muy pocos o ningún caso que el AMBA, que concentra más del 90 por ciento de todos los casos. En este sentido, la mayor parte del país se encuentra en la fase 4 de la desescalada, la etapa previa a lo que se conoce como “nueva normalidad”.

Esto fue posible, sin dudas, gracias a la cuarentena temprana, que evitó que el virus se propagara por el resto del país desde su epicentro en CABA.

Hay que decir que la “nueva normalidad” es lo mejor a lo que podemos aspirar mientras no haya una vacuna. Implica que todas las personas pueden circular mientras tengan en cuenta hábitos de higiene y cuidado sostenidos. Pero para eso hace falta que la cantidad de casos se reduzca prácticamente a cero, para poder controlar mejor los sucesivos brotes que probablemente haya. Porque con una enfermedad tan contagiosa como esta, podemos contar con que va a haber nuevos brotes.

La segunda cosa que hay que decir es que es lisa y llanamente mentira que en todos lados se hayan levantado por completo las restricciones de circulación y se esté volviendo a la vida normal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: