Coronavirus en la Argentina: ¿Enamorados de la cuarentena?

Los habitantes de Wuhan, la ciudad china donde se originó la pandemia de coronavirus, estuvieron en cuarentena 76 días: desde el 23 de enero hasta el 8 de abril, cuando las autoridades levantaron el confinamiento.

En la Argentina el aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el territorio nacional se decretó el 20 de marzo y el sábado Alberto Fernández anunció que se extenderá hasta el 7 de junio, es decir que nuestro país superará a Wuhan con 80 días de encierro, convirtiéndose en la más larga del mundo.

Argentina, al igual que otros tantos países, ha planeado la reapertura o desescalada en distintas fases y de manera desigual en todo el territorio, reservando las grandes urbes para el final. Esto significa que, aunque se mantenga el estado de alarma en el país, el confinamiento se va relajando, se van suavizando las medidas y van flexibilizando las restricciones de la movilidad de los ciudadanos.

Hoy, la mayor parte de la Argentina se encuentra en la fase 4, mientras que el AMBA continúa en la fase 3 y Corrientes es la primera provincia en pasar a la fase 5 dado que abrirán bares, restaurantes, gimnasios, hoteles y hasta se permitirán las reuniones sociales.

Las cinco fases del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)

  • Fase 1: aislamiento estricto

En esta etapa solo estaba permitida la circulación de los servicios esenciales y la prohibición de todos los otros rubros. El total de gente en circulación representa hasta el 10% de la población.

Esta fase rige mientras el tiempo de duplicación de los casos sea menor a los cinco días y se aplica de forma homogénea a todo el territorio.

  • Fase 2: aislamiento administrativo

En esta etapa se generan nuevas autorizaciones para la circulación de personas y se instalan prohibiciones nacionales. El total de gente en circulación representa hasta el 25% de la población.

Esta fase rige mientras el tiempo de duplicación de los casos sea mayor a cinco y menor a 15 días. Además, puede haber excepciones dentro del territorio donde rija otra fase menos restrictiva.

  • Fase 3: segmentación geográfica

En esta etapa se generan excepciones provinciales para la circulación de personas y se mantienen las prohibiciones nacionales. El total de gente en circulación representa hasta la mitad de la población.

Esta fase rige mientras el tiempo de duplicación de los casos sea mayor 15 y menor a 25 días. Además, entra en vigencia la segmentación por criterio epidemiológico.

  • Fase 4: reapertura progresiva

En esta etapa se generan se mantienen y extienden las excepciones provinciales para la circulación de personas y se mantienen las prohibiciones nacionales. El total de gente en circulación representa hasta el 75% de la población.

Esta fase rige mientras el tiempo de duplicación de los casos sea mayor a 25 días. Además, se aplican restricciones locales.

  • Fase 5: nueva normalidad

En esta etapa todas las personas pueden circular teniendo en cuenta hábitos de higiene y cuidado sostenidos. Además, se eliminan las prohibiciones nacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: