El Gobierno analiza cómo seguirá la cuarentena tras el 7 de junio

Alberto Fernández pidió a los argentinos “cuidarse entre todos más que nunca” ante la pandemia de coronavirus. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter en un mensaje publicado este domingo por la noche para agradecer un video publicado por la productora de cine y comunicación política Sucesos Argentinos, donde se reafirma el pedido a la sociedad para que cumpla con las normas del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno desde el 20 de marzo para mitigar la propagación de la enfermedad.

El video muestra imágenes de ciudadanos en cumplimiento de la cuarentena y el trabajo del personal destinado a actividades esenciales, y cierra con un fragmento de un discurso del Presidente en el que afirma que “cuando todo esto haya pasado, vamos a hacer una sociedad más justa”. 

Esa fue una respuesta a las protestas y pedidos de los sectores anticuarentena que anticipa que el aislamiento seguirá durante junio y que, además, se mantendrá estricto en el epicentro de la pandemia: Capital y Gran Buenos Aires.

Durante el fin de semana fueron varias las voces que criticaron los pedidos de flexibilización de la cuarentena. En este sentido el infectólogo Pedro Cahn, asesor favorito del presidente, aseguró al portal Infobae: “En la actualidad existen 19 provincias que hace dos semanas ya no registran casos y que han vuelto a una cierta normalidad de sus actividades. Y no digo normalidad porque eso tardará un tiempo largo. Y no todas las provincias están “abiertas” de la misma manera, porque el grado de apertura depende de las autoridades locales. Ya se han reabierto bares, comercios, y muchas otras actividades, por eso es una mentira decir que la nuestra es la cuarentena más larga del mundo, hay varias cuarentenas más largas; la continuación del confinamiento sólo ocurre en la provincia del Chaco y en el área del AMBA”.

Además en el Gobierno aseguran que el 80% de las actividades económicas ya fueron normalizadas, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia. El Ministerio del Desarrollo Económico confeccionó un mapa según la cantidad de trabajadores del sector privado que volvieron a sus puestos: la media nacional es de 66% pero en provincias como Tucumán, San Juan y Neuquén ronda el 90%.

Por eso la Casa Rosada analiza extender la cuarentena por la pandemia de coronavirus​ más allá del 7 de junio. La apuesta es que el número de contagios siga estable lo que mejorará el índice de duplicación. Pero en el gobierno advierten que lo peor de la pandemia todavía no pasó: “Argentina no está al margen de tener fosas comunes”, señalaron al diario Clarín.

Según publica el mismo medio, las autoridades contemplan más de una variable: si la curva de contagios se mantiene entre 700 y 800 casos diarios, podría haber alguna flexibilización. En cambio si la curva crece o se dispara podría dar marcha atrás con aperturas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: