Mendoza: el gobierno provincial emite Letras del Tesoro por $500 millones

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de Mendoza dispuso la emisión de Letras del Tesoro provincial por $500 millones, en pesos y a 91 días. Según la resolución 74, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la licitación será el 16 de junio, la emisión y liquidación dos días después y vencerá el 17 de septiembre.

El 22 de abril pasado el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, había adelantado que en el marco de la crisis económica provocada por la brusca caída de la recaudación, la Provincia emitiría Letras. Un decreto posterior a ese anuncio detalló que el monto total de la emisión no podrá superar “el 2,5% de los ingresos totales previstos en el presupuesto vigente”. Esto significa que el tope sería de algo más de $5.000 millones. Sin embargo, en esta oportunidad Hacienda se lanzó a buscar en el mercado financiamiento por $500 millones, aproximadamente el 10% de ese monto.

La resolución establece que el mecanismo de colocación será a través de una “licitación pública en rueda del Mercado Abierto Electrónico (“MAE”) a través del sistema SIOPEL, mediante presentación de las órdenes de suscripción ante los agentes autorizados a operar en la citada entidad”. La amortización será “íntegra al vencimiento” de las letras.

En tanto se determinó que podrán participar de las licitaciones agentes del MAE autorizados, agentes del mercado habilitados e inversores (personas físicas o jurídicas interesadas, quienes deberán presentar sus órdenes a través de  agentes).

En cuanto a la garantía, la resolución señala que Mendoza “instruirá en forma irrevocable a su Agente Financiero, Banco de la Nación Argentina, para que, en caso de que el pago de los servicios de la Serie 1 de Letras no hubiere sido realizado por la Provincia a la fecha de su vencimiento, y ello fuere comunicado al Banco por Caja de Valores S.A., proceda a transferir a esta última, de los fondos existentes en la cuenta recaudadora de la Provincia abierta en dicho Banco, los importes necesarios para la cancelación de los servicios respectivos”.

Qué es una letra

Las Letras del Tesoro son activos a corto plazo emitidos por el Tesoro para financiar el déficit público. Son una de las principales fuentes de financiación de los gobiernos y se emiten a plazos muy cortos.

Tradicionalmente, por contar con la garantía de un gobierno y con un plazo de vencimiento corto, las Letras del Tesoro se consideran la inversión financiera de mayor seguridad y liquidez del mercado monetario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: