Avance para el COVID-19: la dexametasona es el primer fármaco que salva vidas

Según un estudio clínico aleatorizado y controlado en el Reino Unido, un esteroide económico y de uso común llamado dexametasona puede salvar la vida de personas gravemente enfermas con COVID-19: en el ensayo, redujo las muertes en aproximadamente un tercio en pacientes que estaban con respirador artificial debido a infección por coronavirus.

“Es un resultado sorprendente”, dijo Kenneth Baillie, médico de cuidados intensivos de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, que forma parte del comité directivo del ensayo, llamado Recovery (recuperación). “Claramente tendrá un impacto global masivo

El ensayo, lanzado en marzo, es uno de los más grandes del mundo para tratamientos de coronavirus; en él, más de 11.500 pacientes fueron asignados a diversos tratamientos como el de lopinavir-ritonavir, hidroxicloroquina o bien ningún tratamiento adicional.

Entre estos, 2.100 participantes recibieron dexametasona en una dosis baja o moderada durante diez días, y se los comparó con aproximadamente 4.300 personas que recibieron atención estándar.

El efecto fue más sorprendente entre los pacientes críticos con respirador. A su vez, aquellos que estaban recibiendo oxigenoterapia pero que no estaban con respirador también vieron una mejora: el riesgo de morir para esos participantes se redujo en un 20%. Mientras que el esteroide no tuvo efecto en los resultados entre aquellos con casos leves, es decir, personas que no reciben oxígeno ni ventilación.

Desde Recovery anunciaron los hallazgos en un comunicado de prensa el 16 de junio, pero los investigadores dicen que el objetivo es publicar los resultados rápidamente y están compartiendo los hallazgos con reguladores en Reino Unido e internacionalmente.

Por otro lado, había cierta preocupación ya que se trata de un medicamento que suprime el sistema inmunitario. Si bien proporciona cierto alivio a los pacientes cuyos pulmones están devastados por una respuesta inmunitaria hiperactiva que a veces se manifiesta en los casos más graves; los pacientes aún podrían necesitar un sistema inmunitario en pleno funcionamiento para defenderse del virus.

A este respecto, el ensayo Recovery sugiere que a las dosis probadas, los beneficios del tratamiento con esteroides pueden superar el daño potencial. El estudio no encontró eventos adversos sobresalientes del tratamiento, dijeron los investigadores.

“Encontrar tratamientos efectivos como este transformará el impacto de la pandemia de COVID-19 en vidas y economías en todo el mundo”, dijo Nick Cammack, director del Acelerador de Terapéutica COVID-19 en Wellcome, una organización benéfica de investigación biomédica del Reino Unido en Londres, en un declaración. “Si bien este estudio sugiere que la dexametasona solo beneficia los casos graves, se salvarán innumerables vidas a nivel mundial”.

Un comentario sobre “Avance para el COVID-19: la dexametasona es el primer fármaco que salva vidas

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: