La mayor cantidad de potenciales portadores del virus en el país son “invisibles”

Los casos por transmisión comunitaria, es decir, que no se puede determinar cómo se infectó la persona, se convirtieron en los que representan el mayor porcentaje del total de casos acumulados con coronavirus en el país “lo que no impide seguir trabajando en el seguimiento de los contactos estrechos”, aseguraron los especialistas.

El acumulado de casos de transmisión comunitaria alcanzó en el reporte oficial de la noche de este martes la cifra de 13.602 casos, 262 más que los acumulados por contacto estrecho con una persona infectada y por conglomerado que fue de 13.340; en tanto todavía hay 6.187 casos en investigación.

Según estas cifras, los contagios sobre los que se puede saber dónde y cómo se originaron ya son menos que aquellos de los que se desconoce su origen. Esto implica que se comienza a ignorar más de lo que se puede conocer.

El porcentaje se sostuvo en el reporte matutino de este miércoles: “Del total de casos, 3% habían tenido antecedente de viaje; el 39,1% fue por contacto estrecho y el 39,8% por transmisión comunitaria”, informó la secretaria de Acceso a la Salud de Nación, Carla Vizzotti.

Con la imposición de los casos de transmisión comunitaria sobre el resto, se puede deducir que, a nivel nacional, comienza el peor momento, ya que la mayor cantidad de potenciales portadores del virus son “invisibles”.

“Es muy importante bajar la transmisión comunitaria. La única forma que se logra esto es identificando a todos los contactos de 48 horas previas de un caso positivo, registrándolos y poniéndolos en aislamiento y seguir así hasta llegar a la mayor cantidad de personas posibles que sepamos que fueron la causa de contagio”, dijo el infectólogo Omar Sued, que integra el Comité de Expertos que asesora al ministerio de Salud de la Nación.

Sued aseguró que “hasta lo que sabemos hoy, el virus tiene una fase de transmisión corta, de una semana a 10 días desde que se empieza con síntomas, entonces si hay muchos casos de transmisión comunitaria lo más lógico sería cerrar esa área geográfica”.

Por su parte, el investigador de Conicet Jorge Aliaga, sostuvo que “la transmisión comunitaria es un indicador de que el virus está circulando, pero no hay que asociar eso con que no se puede frenar”.

Aliaga señaló que “si una persona da positivo en la prueba, puede no saberse de quién se contagio, pero sí se puede hacer un rastreo de con quién estuvo para identificar y aislar a los contacto que es lo relevante para frenar la epidemia”.

En este aspecto, la Directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, recordó que “es muy importante que las personas que dan positivo colaboren en el cuestionario de con quiénes estuvieron en las últimas horas” para poder llevar adelante este rastreo de contactos.

Rearte indicó que “toda persona que estuvo con alguien que dio positivo en la prueba por más de 15 minutos y a menos de dos metros” se considera contacto estrecho y debe estar en cuarentena durante 14 días para descartar que no se haya infectado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: