Aqua-Fi: el primer “Wi-Fi submarino”

Uno podría pensar que ya lo vio todo en cuanto a transmisiones en vivo se refiere: lanzamientos históricos de astronautas, lunas de fresas o la nueva PlayStation 5; es fácil dar por sentado nuestra capacidad de ver cómo se desarrollan las cosas en tiempo real a través de Internet. Sin embargo, hay una frontera que aún no hemos traspasado por completo: el mar profundo.

La comunicación a través del agua no es tan simple como a través del aire y el espacio pero ahora, un nuevo estudio muestra que un tipo de Internet acuático hace posible enviar datos a través de haces de luz para permitir a los buzos transmitir instantáneamente imágenes de debajo del mar a la superficie.

El prototipo Aqua-Fi, desarrollado por un equipo de investigadores de las universidades de Waterloo en Canadá y la Universidad de Ciencia y Tecnología en Arabia Saudí, utiliza LED verdes (para distancias cortas) o un láser de 520 nanómetros (para distancias largas de más de 20 metros de profundidad) para enviar datos desde una computadora pequeña y simple a un detector de luz conectado a otra computadora.

Los pulsos de luz son recibidos en la superficie por un fotodetector, en la parte inferior de un barco, donde un ordenador puede procesar los datos y obtener la información, que luego podrá enviar por internet de manera habitual, vía satélite.

Los investigadores probaron el sistema cargando y descargando simultáneamente archivos multimedia entre dos computadoras ubicadas a pocos metros de distancia en agua estática y registraron una velocidad máxima de transferencia de 2.11 megabytes por segundo y un retraso promedio de 1.00 milisegundos para un viaje de ida y vuelta.

Aunque todavía quedan algunos obstáculos: mejorar la calidad del enlace y el rango de transmisión con componentes electrónicos más rápidos, así como también lograr que el haz de luz permanezca perfectamente alineado con el receptor en aguas en movimiento, para lo que el equipo está considerando un receptor esférico que pueda capturar la luz desde todos los ángulos.

“Hemos creado una forma relativamente barata y flexible de conectar entornos submarinos con internet”, sostiene el primer autor, Basem Shihada. “Esperamos que algún día, Aqua-Fi sea tan ampliamente utilizado bajo el agua como el WiFi sobre el agua”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: