Senado: el kirchnerismo pidió una sesión para crear la comisión que investigará Vicentin

El Frente de Todos en el Senado pidió una sesión especial para este miércoles 24/6 e incluyó el dictamen del proyecto de ley del senador Oscar Parrilli por el que se crea la Comisión Bicameral Investigadora de las
relaciones crediticias entre el Banco de la Nación Argentina y la Empresa Vicentín S.A.I.C.

 

Con mayoría y quorum propio en el Senado, el Frente de Todos avanzará este miércoles con la creación de la Comisión Bicameral que investigará el caso Vicentin.

Cabe recordar que el 12 de junio pasado, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado emitió dictamen favorable al proyecto de ley de Oscar Parrilli para crear la comisión bicameral que investigue una posible defraudación del Banco Nación en el otorgamiento de un crédito a la empresa cerealera Vicentin.

El proyecto fue respaldado por el Frente de Todos y su aliado de Juntos Somos Río Negro, en tanto que la oposición decidió retirarse de la discusión.

La iniciativa dispone que la bicameral estará compuesta por seis diputados y seis senadores, investigue las “presuntas irregularidades que pudieran existir en la relación crediticia entre el Banco de la Nación Argentina y la empresa Vicentin S.A.I.C., posible defraudación y estafa comercial a acreedores, clientes de la firma y/o empresas de Cereales y Soja con las que competía”.

La Comisión también deberá echar luz sobre “la detección de posibles operaciones de encubrimiento y/o lavado de activos que pudieren ser de origen delictivo y la responsabilidad de la Unidad de Información Financiera (UIF) por incumplimiento en sus obligaciones de control”, dice la iniciativa.

Asimismo, se deberá indagar si se “han efectuado giros o movimientos financieros a sus vinculadas en el país y/o en el exterior, afectando dolosamente los ingresos públicos”.

“Nosotros pretendemos investigar las posibles irregularidades, los controles del Banco Nación y si fueron conscientes de que estaban ante una maniobra lesiva a los intereses no sólo del banco sino de los productores», dijo Parrilli al iniciar el debate de comisión por videoconferencia la semana pasada.

El senador oficialista también detalló que lo que se busca es «saber la relación de empresa con Paraguay y Uruguay, y una eventual fuga de capitales, además de un manejo de los precios tendiente a aumentar indiscriminadamente su rentabilidad y sus ganancias».

«También queremos saber sobre posibles operaciones de encubrimiento y lavado de dinero y sobre subfacturaciones de exportaciones», acotó.

El senador consideró que «una de las responsabilidades» del Poder Legislativo «es velar por los intereses de los recursos del Estado» ya que «esta empresa violentó y perjudicó los intereses del Estado argentino».

En tanto, la oficialista mendocina Anabel Fernández Sagasti, impulsora de la idea de expropiar la cerealera santafesina, argumentó que su propuesta servirá “para que podamos avanzar en una comunidad más justa e igualitaria”.

“Debemos esperar que haya empresarios que estén comprometidos con esto que todos decimos defender. Queremos investigar lo que pasó con la defraudación al estado nacional. Estamos para defender a quienes dan empleo genuino”, remarcó.

Fuente: http://www.4semanas.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: