No fumar ni vapear: el cigarrillo puede transmitir el coronavirus

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de España señaló que fumar tabaco o a través de cigarrillos electrónicos conlleva mayor riesgo de contagio del coronavirus, debido a la posibilidad de liberar en el ambiente gotas respiratorias que pueden recorrer hasta dos metros desde el fumador.

“Pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas”, subrayó el Ministerio de Sanidad.

Un mes atrás, la Sociedad Española de Neumonología y Cirugía Torácica ya desalentaba que los fumadores se dieran el gusto de hacerlo en espacios públicos porque aumentaba el riesgo de contagio tanto para ellos mismos como para quienes estuvieran en su entorno.

Además, un fumador se toca la boca, en promedio, unas 300 veces más que una persona que no consume tabaco.

“Debe evitarse su consumo en ambientes comunitarios y sociales”, advierte el documento de Salud Pública, a pesar de que la actual ley antitabaco permite fumar en terrazas o espacios al aire libre de los bares.

“En caso de fumar, es preferible que sea en espacios separados abiertos, extremándose las medidas de higiene personal de quien consume, con lavado de manos previo y posterior a la manipulación de los productos y utensilios empleados”, detalla el documento de Salud Pública.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también advirtió que “hay una creciente evidencia de que el consumo de cigarrillos electrónicos produce efectos secundarios en los pulmones, corazón y vasos sanguíneos, y ello podría aumentar el riesgo de complicaciones severas por COVID 19”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: