“La vieja guardia”: el cine de acción ya no es terreno exclusivo de los hombres

La realizadora estadounidense Gina Prince-Bythewood, que acaba de hacer su primera incursión en el cine de acción al estrenar en Netflix “La vieja guardia”, filme sobre un grupo de guerreros inmortales liderados por Charlize Theron, afirmó a Télam que su ingreso y el de otras directoras mujeres a un género antes tan masculino “es en sí disruptivo”.

“Hemos visto cine de acción en pantalla por décadas y era hora de un cambio”, explicó en conversación telefónica Prince-Bythewood, confesa fanática del género, si bien hasta el momento sus créditos cinematográficos eran del apartado del drama o del drama romántico, en especial su elogiada “Love & Basketball” (2000).

Basada en el cómic homónimo creado por Greg Rucka e ilustrado por el artista argentino Leandro Fernández, “La vieja guardia” sigue a un grupo de mercenarios inmortales que llevan siglos interviniendo para corregir el curso de la historia, a veces con éxito y otras veces no.

Con la sudafricana Theron como Andy, guerrera de 6.000 años y líder del grupo, estos combatientes inmortales pasarán de ser cazadores a presas, ya que una multinacional farmacéutica procurará capturarlos para desentrañar el misterio de su poder y así revolucionar el mercado de los medicamentos.

La cinta no pierde de vista las imprescindibles -y muy bien logradas- secuencias de acción en las que Theron demuestra, como antes en “Mad Max: Furia en el camino” (2015) o en “Atómica” (2017), que no tiene nada que envidiar a los grandes héroes masculinos del rubro.

Pero es en la búsqueda de Prince-Bythewood de dotar de profundidad a los personajes donde la película propone una “vuelta de tuerca” al género superhéroe: Andy y sus compañeros no viven su incapacidad de morir como un don, sino como una tragedia.

“Es algo en lo que nunca pensamos, porque siempre fantaseamos con que sería un don, una bendición. Me gustaba que estos personajes estuvieran buscando un propósito, que hubiera cuestiones más profundas en medio de un filme de acción de gran presupuesto”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: