“Fake news”: avanza el registro de perfiles políticos en redes sociales

El Senado le otorgó media sanción a un proyecto para que se cree un “Registro de cuentas de redes sociales y sitios web de candidatos, agrupaciones políticas y máximas autoridades partidarias”, con la idea de combatir las noticias falsas que involucran estos perfiles.

Poniendo especial atención a las épocas de campaña, la iniciativa establece que la Junta Electoral deberá monitorear las redes sociales y propaganda electoral en Internet, debiendo publicar sus resultados en la página web de la entidad.

El registro se publicará en el sitio oficial de la Junta y se inscribirá en el los sitios y las cuentas oficiales en redes sociales de los partidos políticos reconocidos, confederaciones y alianzas vigentes, así como las de sus máximas autoridades.

Además, al inicio de cada proceso electoral se registrarán dichos datos de los precandidatos y candidatos oficializados.

Esta información será uno de los requisitos de los partidos a informar, junto con los gastos de campaña en internet y redes sociales, “debiendo acompañar el material audiovisual de las mismas”.

El autor del proyecto, Adolfo Bermejo (PJ-FdT), resaltó que si bien las “fake news” siempre han existido, pero que han aumentado “las tácticas de manipulación con noticias falsas destinadas a las redes sociales”. Además, explicó que un porcentaje cada vez mayor se informa por las redes sociales.

“Según las estadísticas de la CNE (Cámara Nacional Electoral), los recursos destinados a la propaganda en esas plataformas pasó del 4,71% en 2011 al 31,01% en las elecciones legislativas de 2017”, agregó.

Del mismo modo, el senador Juan Carlos Jaliff (UCR), coincidió en la necesidad de comenzar a regular los perfiles virtuales. “Podemos ver la incidencia que tienen las noticias falsas en la pandemia de coronavirus que sufre el mundo y eso se traslada a las campañas”, indicó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: