´Incertidumbre´: el estado emocional que prevalece entre los argentinos

¿Cómo se incrementan entre los argentinos las sensaciones y estados de ánimo extremos, a medida que continúan las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio en zonas de alta concentración poblacional del país? Esta fue la pregunta a la cual dio respuesta el Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) -organismo que pertenece a la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA)-  en un reciente y nuevo informe.

En este sentido, el OPSA viene estudiando, mediante distintas metodologías, el progreso del estado psicológico de los argentinos durante la pandemia. En el último informe, titulado “100 días de cuarentena: salud mental, economía y gestión política”, se informaron los resultados de los test de asociación de palabras, que muestran que hay un avance mayor de estados emocionales extremos como el de la “desesperación“.

A través de las redes sociales se invitó a personas mayores de 18 años a completar una encuesta online. Los resultados se calcularon a partir de los 2.758 casos conseguidos entre el 29 de junio y el 3 de julio. Este estudio se realizó entre sujetos residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en donde permanecen medidas más extremas de restricciones de circulación y de suspensión de actividades económicas.

“Escriba la palabra que mejor expresa su estado de ánimo actual” fue la consigna que lanzó el OPSA, y con las respuestas armó una nube de palabras, en donde el tamaño responde a la cantidad de menciones que recibió ese estado de ánimo.

Incertidumbre’ es la sensación que más argentinos del AMBA declaran a 100 días de cuarentena.

Al igual que en un estudio similar realizado un mes antes, a solo 70 días de las medidas de aislamiento, la palabra más mencionada fue “incertidumbre”.

Volvieron a aparecer además, automáticamente, palabras que describen estados de ánimo negativos tales como “cansancio”, “angustia”, “tristeza”, “hartazgo”, “preocupación” y “depresión“.

De acuerdo a lo que señala un medio nacional al respecto, “en contraste con la nube de palabras obtenida a los 70 días de cuarentena, se observa que, en términos relativos, la incertidumbre ha cedido un poco y han ganado centralidad palabras que remiten a emociones negativas más profundas y graves como angustia, tristeza y depresión. Al tiempo que aparecen palabras con significados más extremos que deben alertarnos, como ‘desesperación’”, indica el reporte de la UBA.

El OPSA también remarcó que la palabra “tranquilidad” también perdió prevalencia entre un estudio y otro. Y al consultarle a los encuestados que describan lo positivo o las enseñanzas que el confinamiento les había dejado, se obtuvieron los siguientes términos: “unidad/unión”, “paciencia”, “amor”, “valorar”, “familia” y “solidaridad”.

No obstante, la mayoría de los participantes del estudio no logró relacionar ningún sentimiento positivo a la cuarentena.

En este sentido, vale la pena remarcar que la respuesta mayoritaria a esta segunda consulta de asociación libre fue “nada/ninguna”. Es decir, la mayoría de los participantes no pudo pensar en una sola cosa positiva que pudieran asociar al aislamiento.

“Si se observa todo el conjunto de palabras de valencia positiva, se podría colegir que las experiencias positivas que rescata la mayoría pivotean en torno a los afectos y el amor en los vínculos familiares, a la amistad y el compañerismo para estar unidos y abrazados para enfrentar este momento duro que nos toca vivir”, describieron desde el OPSA. Y continuaron: “Se distingue otro eje conceptual referido a la oportunidad que nos da el confinamiento para la reflexión, el autoconocimiento y la revalorización de lo bueno que tenemos en nuestra vida”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: