Avanzan las misiones de exploración a Marte

Este mes de julio marca un momento sin precedentes en la historia de la exploración de Marte: por primera vez, tres misiones de tres países distintos, emprenderán su viaje al planeta rojo para seguir descifrando secretos y ampliar los conocimientos sobre el que debe ser el siguiente escalón en la conquista humana del espacio.

Entre los días 20 y 22, y después de haber pospuesto la fecha dos veces esta semana, la Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos lanzará, desde el Centro Espacial Tanegashima –en el suroeste de Japón–, la sonda Mars Hope. Este aparato viajará a bordo de un cohete H2A, de Mitsubishi Heavy Industries, y monitoreará el clima marciano para elaborar un mapa de un año de la meteorología de ese planeta.
De ser exitosa, Mars Hope será la primera misión de un país árabe en explorar el planeta rojo.

Para lograrlo, Mars Hope deberá instalarse en la órbita marciana en febrero del 2021; esta fecha coincidirá con la celebración de los cincuenta años de la creación de la unión emiratí.

La segunda misión marciana será la Tianwen-1, del Programa Espacial de la República Popular de China. Aunque el Gobierno de ese país no ha anunciado la fecha, se estima una ventana de lanzamiento entre el 20 y el 25 de julio. La expedición consta de un satélite que estudiará a Marte desde su órbita con media docena de instrumentos científicos como cámaras, espectrómetro y radar; y de un róver que hará lo propio desde la superficie del planeta con detectores de campo magnético, cámaras y hasta un radar de penetración del suelo marciano.

La misión china no solo será la primera de un país asiático que pone a funcionar un todoterreno sobre Marte, sino que, de lograrlo, sería la primera vez que, en un solo intento, un orbitador y un vehículo de exploración entran en funcionamiento en una misma misión.

“Perseverance” –antes conocida como Mars 2020– es la tercera excursión que partirá rumbo al cuarto planeta del sistema solar este mes. Bajo la responsabilidad de la Nasa, iniciará el día 30 con el despegue de un cohete Atlas V de United Launch Alliance desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida, EE. UU.).
Ese proyectil llevará consigo a “Perseverance”, un róver considerado “hermano” de la emblemática “Curiosity” que estudia a Marte desde 2011.

“Perseverance” (nombre escogido en un concurso en el que participaron 28.000 estudiantes de EE. UU.) lleva todo un repertorio de herramientas y experimentos científicos de vanguardia como Moxie, capaz de convertir el abundante dióxido de carbono de la atmósfera marciana en oxígeno, algo vital para la futura supervivencia de los humanos en ese planeta.(Además: Ya hay fecha para el regreso de la cápsula Crew Dragon)

Una de las particularidades de “Perseverance” será su acompañante volador: “Ingenuity”, el primer helicóptero que de acuerdo con lo planeado por la Nasa hará alrededor de cinco vuelos, cada uno de máximo tres minutos, a alturas de entre tres y diez metros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: