Exclusivo: denuncian a empresa por tirar desechos de pacientes con Covid-19 en basurales clandestinos

Una ONG ambientalista denunció que la compañía Stericycle, firma dedicada a operar con residuos patogénicos, está descartando los desechos en basurales clandestinos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), incluso los hospitalarios provenientes de pacientes con Coronavirus.

Según la denuncia a la que tuvo acceso 4SEMANAS radicada en la Unidad Fiscal de Investigación sobre Medio Ambiente por la ONG Asociación Inquietudes Ciudadanas, «las empresas Tri Eco, Recovering y Stericycle Argentina ubicadas en Dock Sud, Campana y Marcos Paz, respectivamente, emiten certificados de destrucción por incineración, pero sus hornos no funcionan desde 2006”.

En ese sentido, el titular de la organización no gubernamental, Mario Capparelli, señaló que “tenemos varias denuncias de vecinos que aseguran que estas empresas arrojan los residuos patogénicos en distintos basurales clandestinos, algo que podría contaminar comunidades enteras”.

Capparelli, abogado especializado en Medio Ambiente, sostuvo además que “lo correcto es que incineren esos desechos de manera sustentable, pero es una práctica que dejaron de realizar y comenzaron a aparecer denuncias de desechos hospitalarios en lugares no autorizados, si a esto sumamos el problema de la pandemia en todo el mundo estamos ante una amenaza inminente”.

En tanto, en el Senado de la provincia de Santa Fe, el bloque Nuevo Espacio Santafesino (NES) realizó un pedido de informes para que el Ejecutivo provincial indique el tratamiento de residuos hospitalarios que realizan en la provincia las empresas Soma, Ecolar y Medam, pertenecientes a la compañía Stericycle.

De esta manera, los senadores Armando TraferriRubén Piola, José BauceroGuillermo CornagliaOsvaldo Sosa y Joaquín Gramajo reclamaron al gobierno de Santa Fe que brinde los detalles respecto a todo el residuo hospitalario que se genera en la provincia del Chaco para ser tratado en las plantas ubicadas en Rosario, el porcentaje de los residuos hospitalarios de la provincia que son tratados por estas empresas y alertaron “sobre un tratamiento inadecuado por parte de las empresas del rubro que podría generar un foco de contagio, lo que es imperioso evitar a toda costa”.

«Stericycle» es una empresa de origen norteamericano y que cotiza en la Bolsa de Nueva York, dedicada al tratamiento de residuos hospitalarios e industriales, desde hace muchos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: