Bloomberg detalla por qué las empresas privadas se van de Argentina

La agencia de noticias financieras Bloomberg hizo un análisis sobre las razones que encuentran grandes empresas extranjeras para dejar de hacer negocios en la Argentina, más allá del complejo escenario de la pandemia.

El medio internacional citó los casos de Latam, American Airlines y Delta, Starbucks y Burger King, entre otras.

Para estas grandes franquicias han sido antipáticas algunas medidas del gobierno de Alberto Fernández y lo ven “como antiempresarial”, más allá de otras características propias como son: “sindicatos laborales poderosos, políticas volátiles, controles de precios y divisas, y otras formas de intervencionismo”.

Entre los casos que analizaron destacaron el de la aerolínea Latam.

A fines de junio, la empresa argumentó que su operación en el país era “inviable” por los altos costos laborales y la permanente “conflictividad sindical”.

En segundo lugar, el artículo hace referencia a los anuncios del gigante de recubrimientos de automóviles respaldado por Warren Buffett, Axalta Coating Systems, la compañía de pintura alemana BASF y el fabricante francés de autopartes Saint-Gobain Sekurit, que piensan en mudar su base de operaciones a Brasil, pese a que la pandemia golpeó de manera más fuerte a este país.

“Si bien el futuro pospandémico es incierto para la mayoría de los países, la perspectiva para la Argentina, que se ubica en el puesto 139 de 141 países en una clasificación de estabilidad económica compilada por el Foro Económico Mundial, es una de las más precarias. Un entorno operativo ya desafiante se ha vuelto aún más desde que el presidente Alberto Fernández asumió el cargo en diciembre. Su administración restringió aún más el acceso a dólares, aumentó los impuestos y prohibió los despidos”, resaltó el artículo, y agregó que la falta de acuerdo por la deuda y la movida para expropiar Vicentin tampoco hicieron ganar la simpatía de los inversores extranjeros.

“Los cierres o la transferencia de operaciones en otros lugares no tienen nada que ver con la pandemia”, advirtió Andrés Borenstein, economista de la consultora EconViews consultado por el medio. Y enfatizó que Argentina “perdió credibilidad después de años de recesión e incumplimiento. Este gobierno no ha demostrado ser muy favorable al mercado”.

“Para muchas empresas privadas de capital, la pandemia es la gota que colma el vaso”, cierra el artículo, que cita a Jimena Blanco, directora de investigación de América Latina en la consultora Verisk Maplecroft:”Esperaría que más empleadores privados y empresas independientes se retiren en los próximos meses”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: