Los motivos de la Nación para prohibir las reuniones sociales

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 641/2020, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional extendió la cuarentena hasta el 16 de agosto a raíz del avance del coronavirus. Y, como adelantó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la particularidad del documento se centra en que a partir de este lunes y por 15 días, no estarán permitidas las reuniones sociales en todo el país.

El DNU resalta en sus considerandos que una parte importante de la transmisión de la enfermedad se produce “debido a la realización de actividades sociales en las cuales no se respeta el distanciamiento social y es mayor el riesgo en las aglomeraciones de personas, principalmente en lugares cerrados”.

La infracción “deberá ser denunciada por la autoridad interviniente a fin de que la autoridad competente determine si se cometieron los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal”, añade el decreto.

Ver también: Por decreto, Fernández mantiene a Mendoza en “distanciamiento social”

La decisión se vincula con reforzar los controles sobre lo social pero no afectar, en principio, las actividades económicas y productivas. Por eso será una suerte de un regreso a fase 1 en un segmento puntual de la cuarentena: los encuentros familiares o de grupos de hasta 10 personas, que fue una de las aperturas permitidas en varias provincias.

La medida está motivada porque los análisis epidemiológicos detectaron un fuerte incremento de contagios a raíz de los encuentros sociales. Se trata del seguimiento que realizan las autoridades sanitarias para determinar cómo y por dónde circula el virus, para prevenir posibles focos de contagios.

El Gobierno ratificó que también quedan prohibidos los “eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas”, además de los “eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente”.

González García llamó a evitar reuniones sociales 

El ministro de Salud, Ginés González García, llamó a evitar “por un tiempo” las reuniones sociales para “no tirar por la borda el esfuerzo que nos llevó a estar mucho menos mal” que otros países en la mitigación de la pandemia de coronavirus.

“Las reuniones familiares, de amigos, mateadas, asados, son muy propias de nosotros. En ellas no hay distanciamiento, se sacan el barbijo y son reuniones extensas; son escenarios donde se produce lo que se produce, en los que la gente está agrupada y el riesgo (de contagio de coronavirus) es mucho mayor”, dijo González García al canal de noticias A24.

“En esas reuniones puede haber un portador sin saberlo y la diseminación del virus es muy fuerte. Tratemos de evitarlo por un tiempo para no tirar por la borda el esfuerzo que nos llevó a estar mucho menos mal” que otros países en la lucha contra la pandemia, agregó el funcionario.

“La apertura de un comercio con las medidas de distanciamiento y dos o tres personas con barbijo son mucho menos inseguras”, amplió González García, quien también reivindicó las salidas al aire libre porque “descomprimen” a las familias y sobre todo “a los chicos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: