Decisiones rehenes de intereses políticos, el fracaso de la cuarentena

La necesidad de darle a cada fenómeno social una épica política hizo que la estrategia sanitaria para afrontar la pandemia de coronavirus en Argentina cayera, lamentablemente, en esa lógica. Más allá de un relato que indicaba que las decisiones se tomaban desde la perspectiva científica, la realidad terminó mostrando que imperaron el partidismo y la defensa de una gestión, y, de esa manera, se perdió la capacidad de autocrítica, de análisis y de un estudio profundo del impacto de la enfermedad en el país; cómo contenerla, al principio, y cómo mitigarla después.

Hubo una parte de la comunidad científica que decidió jugar fuerte políticamente para defender y justificar los errores que el propio ministro Ginés González García luego terminaría admitiendo. Quedaron, así, en una posición incómoda para luego efectuar cambios radicales en el abordaje sanitario. Pusieron en juego la credibilidad.

La posición frente a la cantidad de testeos hechos en el país fue, quizá, lo más grave, por encima, incluso, de la desidia o el desinterés con que se atendió la advertencia que llegó desde China y Europa en los primeros meses del año.

Más de cuatro meses después del inicio de la cuarentena, está claro que no sólo se trataba de aumentar la capacidad de camas en las unidades de Terapia Intensiva, sino de mejorar las condiciones y la infraestructura para testear más y mejor. Eso nunca ocurrió.

Argentina necesita dar un paso hacia delante y establecer políticas de Estado en las que estén involucrados todos los partidos políticos, lograr consensos de verdad y evitar que decisiones clave como las que se toman en medio de una pandemia se condicionen a simpatías ideológicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: