¿Está atrasado? A cuánto cotizará el dólar a fin de año en Argentina

Roberto Lavagna aseguró que Argentina necesita “un tipo de cambio real que empuje a las exportaciones y proteja sin burocracia al mercado local” y disparó el debate sobre el dólar.

Con su frase, el ex ministro de Economía marcó que en este contexto de crisis, la ecuación cambiaria dólar-costos no sería suficiente para alentar las exportaciones de Argentina. En este sentido, los expertos no se ponen de acuerdo en cuanto a si la divisa estadounidense está atrasada o no, pero la mayoría coincide en que el mayor problema es la brecha entre la cotización oficial y la informal.

¿Cómo evolucionará el dólar hasta fin de año? Las consultoras y bancos pronosticaron que el tipo de cambio oficial llegará a $87,12 en diciembre, lo que dejaría al valor del “dólar turista” (con el recargo del 30%) en $113,26. En tanto, para fin del año que viene se estima que la moneda estadounidense llegará a $119,10.

Brecha y ¿atraso?

“No hay un atraso evidente pero tampoco le sobra. El problema es otro: la brecha es alta y eso genera distorsiones e incertidumbre”, dijo Elizabeth Bacigalupo, de abeceb.com, diario Clarín. En la misma línea Federico Furiase, de Eco Go, opinó: “El tipo de cambio real no está mal pero es verdad que con esta brecha, suben los incentivos a demorar exportaciones y endeudarse en pesos para importar o cancelar deudas financiera”.

Desde que inició la cuarentena, el dólar blue acumula un alza de $44,50 (desde los $85,50 del 20 de marzo) y hoy la brecha con el oficial llega al 80%. Si bien se mantiene en niveles altos, aún está lejos del 95% que alcanzó a fines de julio y del récord de 104% de mediados de mayo.

El analista económico Salvador Di Stéfano señaló al portal Ámbito que que “no hay ninguna razón de fondo” que explique la evolución del blue de los últimos días y que la estrategia del Gobierno (elevado déficit fiscal y emisión) “genera inflación alta y la consecuencia es el atraso cambiario”. Y agregó: “En algún momento tendrá que devaluar el dólar oficial, o el dólar blue se escapará buscando incrementar la brecha con él dólares oficiales”.

Mientras que Walter Morales, presidente de la consultora Wise, también resaltó que “no hubo fundamentos sólidos para la suba previa del blue”, por lo que planteó que el alza registrada en los últimos días de la semana pasada respondió a la especulación de que se ajusta por inflación para mantener la brecha.

“No hay lógica para una suba desenfrenada del blue. Por ello, es de esperar que se sigan achicando las brechas con el oficial”, explicó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: