Una diputada mendocina pide que abran los telos

La diputada Hebe Casado presentó un proyecto de declaración para que el Gobierno de Mendoza autorice el funcionamiento de los albergues transitorios como actividad económica exceptuada de cumplir con la cuarentena.

El documento que ingresó a la Legislatura el viernes, aclara que los hoteles alojamientos deberán cumplir los protocolos correspondientes, que incluyen algunas medidas como que las habitaciones se utilicen sólo una vez al día y que los clientes firmen declaraciones juradas.

Los telos, como se los conoce habitualmente, están cerrados desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, en marzo, y la asociación que los nuclea viene presentado diferentes reclamos al Ejecutivo exigiendo respuestas y apoyo ante la crisis que atraviesa el sector.

“Se trata de establecimientos individuales pertenecientes a la industria de servicios de carácter presencial directo, lo que los imposibilita de generar ingresos de otra forma que no sea la reapertura”, señala la diputada del PRO, entre los fundamentos de la iniciativa.

En este sentido, hace hincapié en que si bien muchos emprendimientos con motivo de la pandemia tuvieron que cambiar sus dinámicas de trabajo y adoptar nuevas modalidades como el comercio online, la “naturaleza” de los telos hace que esto sea imposible.

Necesitan para funcionar la concurrencia de sus clientes“, detalla Casado en la propuesta, y aclara que se trata de un rubro autónomo, en el que “generalmente no se consiguen subsidios ni ayuda por parte del Estado”.

Para justificar la posibilidad de la reapertura, la diputada destaca que el sector emplea a 500 personas, que en la actualidad se encuentra sin trabajar.

En cuanto a la situación sanitaria y la posibilidad de contagios, insiste en que antes de la declaración de la emergencia sanitaria por COVID 19, “estos lugares ya contaban con estrictos protocolos sanitarios, como el certificado de desinfección mensual, recolección de residuos especiales y residuos patológicos, entre otros”.

Y concluye: “Para volver a funcionar se hace necesario el cumplimiento de los protocolos de prevención ya existentes, proponiendo medias tales como: que las habitaciones se utilicen solo una vez por día, con una ventilación de 24 horas, completando declaraciones juradas pertinentes y en los horarios que el gobierno estime conveniente según el rubro de hotelería; ya que la necesidad deriva del deber de trabajar y de las familias que dependen de los sueldos de los empleados”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: