Hay señales de inmunidad perdurable al COVID 19

Nuevos estudios parecen confirmar la existencia de una inmunidad elevada y perdurable contra el coronavirus, incluso en personas que solo desarrollaron síntomas leves.

Los anticuerpos que combaten la enfermedad, junto con los linfocitos B y T, se mantienen durante meses luego de que la infección ha sidocontrolada, mostrando una respuesta perdurable del cuerpo a otro virus. “Las cosas están funcionando como debe ser”, señaló Deepta Bhattacharya, inmunólogo de la Universidad de Arizona y autor de uno de los nuevos estudios que aún no ha sido arbitrado.

Aunque no se puede pronosticar todavía cuánto durará esa respuesta inmunitaria, distintos expertos consideran como buena señal que las células estén realizando este proceso, ya que podrían combatir al coronavirus con mayor fuerza y rapidez que antes, en caso de estar expuestas una vez más.

“Esto es exactamente lo que se esperaría”, afirmó Marion Pepper, inmunóloga de la Universidad de Washington y autora de otro de los nuevos estudios que está en evaluación en la revista Nature. “Ahí están todos los elementos para tener una respuesta inmunitaria que proteja totalmente”.

Pepper mencionó que no se puede decir a ciencia cierta que existe una protección contra la reinfección hasta que haya pruebas de que la mayoría de las personas que contraen el virus por segunda vez pueden mantenerlo a raya. Pero los descubrimientos podrían mitigar la reciente preocupación sobre la capacidad del virus para engañar al sistema inmunitario y hacer que no lo recuerde, lo cual haría que la gente fuera vulnerable a nuevos episodios de la enfermedad.

Células que patrullan

Incluso cuando no está siendo atacado, el cuerpo conserva un grupo de células B que pueden generar anticuerpos para atacar en masa a los virus, en caso de que hayan “demostrado” que pueden volver a ser útiles.

Algunas patrullan el torrente sanguíneo en espera de volver a ser disparadas; otras se refugian en la médula ósea y generan pequeñas cantidades de anticuerpos que se detectan años o, en ocasiones, décadas después de que se acaba una infección. En varios estudios, incluyendo en los dirigidos por Bhattacharya y por Pepper, se han descubierto anticuerpos capaces de inhabilitar al coronavirus que persiste en niveles bajos en la sangre, meses después de que la persona se ha recuperado de COVID 19.

“Los anticuerpos disminuyen, pero se estabilizan en lo que parece ser un punto mínimo estable”, lo cual puede observarse unos tres meses después de que comienzan los síntomas, afirmó Bhattacharya. “Parece que la respuesta es totalmente perdurable”, agregó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: