Licitación: Chile avanza con la incorporación del 5G

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el lunes el inicio del proceso de licitación pública de la red de quinta generación, conocida como 5G, con la que el país pueda dar “un gran paso adelante” en materia de telecomunicaciones.

El mandatario aseguró que “después de dos años de trabajo, pronto se hará la primera licitación de espectros de bandas en América Latina para incorporar las tecnologías 5G” para convertirlo en el “sistema nervioso de la sociedad digital y economía digital” de Chile.

Piñera explicó que esta licitación se basa en cuatro principios: calidad, cobertura, neutralidad tecnológica y seguridad.

El Jefe de Estado explicó que este concurso debe asegurar “un nivel de calidad adecuado y una cobertura que llegue al menos al 90% de la población chilena, porque la tecnología debe ayudar a reducir las desigualdades y estar al servicio de un desarrollo más integral, inclusivo y sustentable”.

Para iniciar el proceso, el presidente chileno adelantó que firmaron dos convenios de colaboración con la Universidad de Concepción y la Universidad de Chile para avanzar en los llamados “campus 5G” con pruebas de dicha tecnología en estas instituciones.

Aseguró que esta tecnología “multiplicará por 10 la velocidad de navegación, por 100 la capacidad de navegación” y también “reducirá la latencia, aumentando la confiabilidad y resiliencia de las redes”.

Destacó que la red 5G “impulsará la conectividad entre personas, computadores y dispositivos”.

“La inversión asociada a la incorporación de las tecnologías 5G en nuestro país alcanzará cifras cercanas a los US$ 3.000 millones en los próximos 5 años y requerirá duplicar las 30.000 antenas hoy existentes, para otorgarle mayor cobertura y capacidad a las nuevas tecnologías” acotó.

Piñera cerró su mensaje diciendo que se está dando “un gran salto adelante en materia de telecomunicaciones hacia ese futuro que ya está aquí”, pero admitió que “aún falta un largo camino por recorrer para incorporar a Chile en plenitud a esta revolución tecnológica y digital, que abra un futuro lleno de oportunidades”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: