Cerro Baños: el hotel más lujoso de Mendoza

Mochilas, bolsas de dormir, agua y cámaras: check. ¡Comienza la aventura!

Unos minutos antes de las 18, empezamos a cruzar el puente colgante de Cacheuta y empezamos el ascenso. Hay dos rutas para llegar  a la cumbre del cerro; una que va por el filo y otra por la quebrada (río seco).

Subiendo por el filo la vista es única: los caracoles, el dique de Potrerillos y el Cordón del Plata te acompañan desde el inicio. En cambio ascendiendo por la quebrada, tendrás un paisaje totalmente distinto casi sin rastros antropocéntricos: la geomorfología es imponente y la vegetación típica de la zona te invadede aromas en todo el recorrido. ¡Si es tu día de suerte, podrás ver algún cóndor aprendiendo a planear!

Ya sea que elijas subir por el filo o por el río seco, es un trekking apto para toda la familia, incluidos cuadrúpedos.

Nosotros, esta vez, elegimos subir por la quebrada. El camino está muy bien delimitado con pircas y es bastante ancho, aunque por momentos puede encajonarse. En estos tramos el viento frío de montaña se hace presente y la temperatura puede llegar a bajar unos cuantos grados.

Entre paradas a sacar fotos, a hidratarnos y colocarnos las linternas frontales, hicimos cumbre a las 21El abrazo helado al llegar  a los 2.367 m.s.n.m nos hizo sospechar de cuán fría sería la noche.  Pero ni los -6ºC que se pronosticaban nos borraron la sonrisa de la cara. Habíamos ido en busca de la foto de la reina del firmamento y la íbamos a tener.

Pasar la noche en carpa no estaba en el plan, por lo que decidimos hacer vivac. Es una práctica totalmente cómoda y segura si se cuenta con el equipo apropiadoBuen aislantebolsa de dormir adecuada y chocolates, muchos chocolates. Hay que tener en cuenta que en ningún cerro de la zona está permitido hacer fuego, por lo que para los mates o un café calentito, es conveniente contar algún tipo de calentador a gas.

En estas latitudes y en esta época del año se requiere madrugar (o trasnochar) para apreciar a la magnífica Vía Láctea acostada sobre el horizonte, en el oeste. Y así fue que a la 1:45 salimos de las bolsas a esperarla. Buscamos un lugar cómodo y con reparo y cerca de las 3 nos regaló este maravilloso recuerdo.

En la foto se observa el paredón del dique de Potrerillos junto al túnel, la Villa de PotrerillosEl Salto y Las Vegas.

Además, el imponente Cordón del Plata en casi toda su extensión y algunas cumbres: Cº El Plata (5930m.s.n.m), Pico Franke (4847m.s.n.m), Lomas Amarillas (5075m.s.n.m), Vallecitos (5470m.s.n.m) y Cº Rincón (5364m.s.n.m). Un poquito más lejos, hacia el Valle de Uco vemos el Cº Negro (6152m.s.n.m) y el Volcán Tupungato (6570m.s.n.m).

¡Un hermoso escenario de  los colosos con la Vía Láctea sobre ellos!

Si prestamos un poquito de atención, hasta podemos ver el resplandor de las luces de Santiago de Chile que se asoman por detrás del cordón montañoso.

Cansados pero muy felices y con los ojos llenos de cielo, nos fuimos  a dormir… pero sólo por un rato. A  las 7:50 nos levantamos a tomar mates y a disfrutar del sol que comenzaba a pintar de tonos rojizos al Cordón del Plata, por supuesto: foto obligada.

Un ratito antes de las  9 empezaron a llegar a la cumbre los aventureros más madrugadores. Nos deseamos mutuamente hermoso día y empezamos a descender. Al cabo de dos horas estábamos de nuevo en el punto cero, pero con un millón de estrellas en el cuerpo y una foto hermosa para compartirles.
Un Canario y una Guanaca.

Fotografía: Javier Gutiérrez y Díaz @javigutierrezydiaz

Texto: Fiama Peña @heyitsblackmamma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: