El kirchnerismo busca imponer una cláusula contra los medios

El kirchnerismo impuso en el proyecto de reforma judicial enviada por Alberto Fernández al Congreso un cambio clave que apunta a controlar la actuación de los medios. Se trata de una modificación diseñada por Cristina Kirchner y propuesta por el senador Oscar Parrilli que consiste en agregar la palabra “mediático” al artículo 72 de la iniciativa.

“Comunicar en forma inmediata al Consejo de la Magistratura de la Nación cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo”, asegura el cambio destinado a incriminar en forma directa a los medios de comunicación en denuncias judiciales.

En la versión original, este artículo solamente incluía a los “poderes políticos o económicos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole”. Pero el Frente de Todos modificó a último momento el inciso E del artículo 72 e incluyó la palabra “mediáticos” en el dictamen del proyecto de reforma judicial que votará el Senado el jueves próximo.

Así la cosas, en caso de convertirse en ley, los jueces estarán obligados a denunciar las supuestas presiones “de los poderes mediáticos” que reciban en el ejercicio de sus funciones.

Parrilli formuló su propuesta el 4 de agosto, durante la primera audiencia de debate de la reforma judicial en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia del Senado. Ese día expuso la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

“Si bien (el inciso e) habla de ‘amistades o grupos de presión’, acá es necesario explícitamente hablar de los poderes mediáticos“, dijo el senador por Neuquén durante su intervención virtual en el plenario. “Hemos visto los últimos años en los medios de comunicación cómo periodistas denostaban e incluso alentaban a salir a escrachar, desprestigiar y denigrar a distintos funcionarios judiciales porque no hacían lo que ese medio pretendía con determinado proceso o causa. Aquí debemos agregar explícitamente el término mediático porque así ha ocurrido en los últimos tiempos”, agregó uno de los laderos más fieles de la vicepresidenta.

Durante su exposición, el senador también pidió incluir a los medios de comunicación en el inciso F del artículo, en el que se establece que los jueces no deben fallar en virtud de supuestos clamores populares ni por miedo a la crítica.

“Evitar que el clamor público y el miedo a la crítica incidan en sus decisiones -de los jueces-, y en ningún caso deberán actuar sobre la base de consideraciones de popularidad, notoriedad u otras motivaciones impropias”, señala ese inciso.

“Hay un término que me deja alguna duda: cuando dice ‘el clamor público’. Tengo miedo que el clamor público sea el clamor de los medios de comunicación y que en función de eso se tome esto como un hecho de la sociedad, y en realidad no son hechos de la sociedad o reclamos de sectores sociales, sino que hay determinados intereses económicos que utilizan los medios para presionar a los jueces”, argumentó en ese momento el legislador kirchnerista.

Críticas

La iniciativa que impulsa el oficialismo a propuesta de Parrilli, ex jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), es  cuestionada por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), que advierte sobre el peligro que implica para la libertad de prensa normas de ese calibre porque apuntan a “condicionar el trabajo de medios y periodistas”.

En este sentido la organización que reúne a más de 180 empresas periodísticas de todo el país alertó sobre “el riesgo que implica para la libertad de expresión, el derecho a la información y el debate democrático que se promuevan normas arbitrarias y sin antecedentes en el mundo, que terminen inhibiendo el libre y pleno ejercicio periodístico en nuestro país”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: