“Explosión” de testeos en un mes: agotamiento de stock y compra masiva

En Mendoza, en tan solo un mes, se consumió casi la totalidad de los kits de diagnóstico PCR disponibles, que rondan las 20.000 unidades. Ahora, los laboratorios cuentan con una nueva compra masiva de 20.000 determinaciones PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por su sigla en inglés).

A comienzos de julio, cuando empezaron a crecer notablemente los contagios sólo se habían realizado menos de 4.000 estudios PCR; esto desde el inicio de la pandemia, en marzo. Pues bien, en un mes la cifra creció 400%. Así, hoy, son más de 19.000 los test de diagnósticos efectuados en tierra cuyana, de los cuales un 30% fueron realizados a la misma persona, hasta evidenciar la negatividad.

La provincia arrancó la cuarentena con escasas determinaciones diarias de PCR, a pesar de contar en el inicio con más de 12.000 kits. Luego, se consiguieron donaciones y se hicieron compras menores. Tras el sorpresivo crecimiento de las transmisiones en julio, las autoridades sanitarias pusieron en marcha el engranaje masivo de análisis en la red de laboratorios. Recién días atrás se avanzó con una compra masiva de 20.000 nuevos test PCR. En el Ejecutivo provincial aseguran que estos insumos acaban de llegar.

Así, los kits adquiridos por la provincia son: 10.000 iniciales comprados a Corea del Sur, otros 2.000 que envió Nación, 2.000 donados por el Consulado de China, otras compras “chicas” el mes pasado y la última grande de 20.000 en la provincia. Esto hace una suma aproximada de 40.000 determinaciones PCR.

Durante el transcurso de la enfermedad que tiene en vilo al mundo, Mendoza pasó de hacer un promedio de 50 testeos diarios a los más de 400 actuales por jornada. De hecho, este jueves se registró el mayor número de testeos: 820 determinaciones, de las cuales 245 resultaron confirmadas, con una tasa de positividad que llega al 30%.

Por tal motivo, la mayoría del stock de kits de reactivos se ha visto consumida en poco tiempo. Bajo este escenario, más allá de contar ahora con una nueva compra masiva, no se realizarán hisopados a todos los contactos estrechos de positivos, de acuerdo con la nueva guía técnica de manejo de la enfermedad, que contempla el aislamiento domiciliario.

En este sentido, los especialistas consultados, destacan las nuevas adquisiciones y recomiendan contar con mayor stock para poder realizar más diagnósticos PCR, lo que permitirá contener mejor el impacto de la pandemia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: