Denunció que la UNCuyo no le reconoce materias que aprobó

Francisco Carbone, estudiante de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, denunció que esa casa de estudios no le reconoce 7 materias que él aduce habría aprobado. 

Según el alumno, desde el 2015 se vienen presentando irregularidades que le impiden avanzar en su carrera. Entre ellas, exámenes tomados a través de la plataforma Zoom en medio de la pandemia cuyas transmisiones “extrañamente” se caían.

“Me debería haber recibido en 2016”, afirmó Carbone, que ya tiene 30 años y sostuvo que “ya perdió gran parte de su vida”.

Todo comenzó en 2015 cuando el estudiante, según contó, se presentó a rendir Cirugía y se lo impidieron por no tener aprobadas otras materias como Hematología, Dermatología, Traumatología, Urología, Cirugía Vascular Periférica y Cirugía Digestiva, entre otras.

De acuerdo con su relato, personal de la Facultad le mostró la base de datos explicándole que no figuraba en el sistema. En este sentido, la documentación que corresponde al periodo académico 2013/2014  se habría “extraviado o perdido”.

“No te dan libreta, ni comprobantes”, aclaró y recordó que un profesor le recomendó buscarse un abogado. “Nadie se quiere meter en esto”, dijo.

A partir de allí afirmó que su trayectoria educativa se volvió una odisea. Pese a hacer presentaciones, tuvo que recursarlas y volver a rendirlas. Todo mediado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, al frente de Fabián Díaz.

“Ellos determinaban en forma arbitraria las fechas de los exámenes y me hicieron perder la condición de alumno regular”, contó. Y agregó: “Me tratan de mitómano, pero los mismos docentes dicen ‘qué hacés acá de nuevo’”.

Destratos y exámenes fantasmas

Finalmente, aseguró que la pandemia de coronavirus vino a poner blanco sobre negro, ya que “este año, al ser todo virtual, favoreció porque queda todo registrado”, destacó.

Sin embargo recordó que en febrero, cuando tuvo que ser intervenido por una cirugía coloproctológica de urgencia, pidió una licencia estudiantil y hasta la fecha la misma no fue incorporada y asentada formalmente en su legajo, pese a que lo hicieron acercarse en forma presencial en la Facultad cuando estaba atravesando una situación de salud delicada y ya había mandado todos los papeles por mail.

Con sólo tres materias por sacar para pasar a 5º, decidió seguir adelante. En marzo hizo el pedido de examen de Hematología, pero cuando llegó al Servicio de Hematología del Hospital Lagomaggiore, no fue evaluado y aún hoy no recibe respuestas.

Algo similar le sucedió en abril, cuando debía rendir Dermatología. “El Secretario de Asuntos Estudiantiles decide reprogramar la mesa de examen para el 13 de ese mes. Debido a esta negativa, no puedo incorporarme en la segunda rotación de 5° año de la Carrera de Medicina del Ciclo Lectivo 2020”, refirió.

Ya con la pandemia y la suspensión de exámenes presenciales, aprobó la materia en esa mesa -a través de la plataforma oficial MOODLE-UNCuyo- y unos días después, bajo las mismas condiciones, Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación.

El problema final se dio con Hematología. Le comunicaron que sería evaluado en forma oral a través de la aplicación ZOOM, lo cual le resultó extraño ya que la UNCuyo, según él, sólo usa MOODLE.

“La Coordinadora del Ciclo Clínico, Cecilia Arce, me envió los datos de la sesión de ZOOM a desarrollarse el día 5 de mayo, a las 16. 30. Los docentes evaluadores serían Liliana Osay y Flavio Albarracín. Además, me adjuntó una serie de pautas de evaluación oral por aplicaciones virtuales, que no están aprobadas por Ordenanza ni Resolución Universitarias y que fueron diseñadas específicamente para mi examen”, dijo.

El día del final, “me conecto, pero no poseo audio por parte de la mesa examinadora. Puedo verlos pero no escucharlos”, sostuvo. Y detalló que empezó a hablar vía chat con sus profesores. Fue en ese momento donde uno de los docentes le afirmó que “él sí me escucha escribir en el teclado. Por ende, sí tenía audio y me escuchaba perfectamente”, dijo.

Tras estas sospechas, comenzó a comunicarse por mail, tal cual estaba descrito en las pautas de evaluación oral que le habían enviado, pero no recibe respuestas y deciden dar por finalizado el zoom.

Se informó respecto de todo lo acontecido a Defensoría Estudiantil de la UNCuyo, a las autoridades de la FCM-UNCuyo (Roberto Miatello y Viviana Parra) y al Rector de la UNCuyo (Daniel Pizzi). El Consejo Directivo decidió anular la mesa y reprogramarla, pero sumando a dos veedores estudiantiles.

El 26 de mayo ocurre lo mismo: no tiene audio, envía mails que no son respondidos y se da por finalizada la videollamada. El Consejo Directivo le coloca “ausente” en esa mesa. 

Denuncia penal

Ante estos hechos, decidió presentar un Recurso de amparo y medida cautelar ante la Justicia Federal (Juzgado Federal, Secretaría N° 4) donde se solicita fijar mesa de examen y permitirle iniciar 5° año de la Carrera de Medicina.

Luego, en julio, se modificó el objeto del amparo y de la medida cautelar debido a la aparición de nueva evidencia que no se poseía previamente. “Se hallaron algunas de las planillas que constan materias cursadas y aprobadas durante el período académico 2013-2014  que la Universidad de Cuyo supuestamente había perdido/extraviado”, aclaró.

En este sentido se solicitó considerar aprobada la materia Hematología, lo que le permitiría iniciar 5° año de la carrera. “Pero la jueza Gabriela Pons, a pesar de poseer la planilla que indica que la materia está aprobada, junto al resto de la evidencia, decidió desestimar el reclamo y no hacer lugar al mismo debido a que considera que aún no se ha agotado la vía Administrativa”, afirmó el estudiante.

Finalmente, el 14 de agosto presentó otra denuncia penal ante la Justicia Federal (Juzgado Federal N°1, Secretaría Penal A).

La respuesta de la Universidad

Desde la Universidad Nacional de Cuyo sostuvieron que efectivamente la denuncia ingresó el viernes por mesa de entrada dirigida al Consejo Superior. “Por ende ellos deberán tratarla en la próxima reunión, que es en una semana”, aclararon,

Antes de esto, “la Facultad no puede expedirse, debe hacerlo en consejo, tras evaluar la documentación presentada por el estudiante. Ciencias Médicas también, por su parte, está investigando lo que Carbone presentó”, expresaron desde la UNCuyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: