La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, aclaró sus dichos: “Podemos reírnos, cantar y bailar en espacios abiertos y con todos los cuidados”

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, debió salir a aclarar sus dichos de esta mañana y aseguró que “podemos reírnos y cantar”.

Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina que encabeza hace más de 4 meses, había sugerido evitar “las actividades en espacios cerrados, por tiempo prolongado, con personas próximas, sin tapaboca, realizando acciones intensas, como hablar fuerte, cantar o reírse”.

Por la tarde, tras el revuelo que generaron sus dichos, Vizzotti se explayó sobre los principales cuidados para evitar “la cadena de transmisión” del coronavirus, y dijo que “podemos reírnos, cantar y bailar, en espacios abiertos y con todos los cuidados”. Además, alertó: “Si lo hacemos en espacios cerrados, sin ventilación y sin tapabocas, nos exponemos a contagiarnos”.

Vizzotti recalcó: “Necesitamos jerarquizar las actividades de más riesgo, en lugares cerrados, por tiempo prolongado, sin tapabocas, con el objetivo de integrarnos al escudo epidemiológico que limita la transmisión”.

Y para que no existan confusiones, dijo: “Podemos reírnos, cantar y bailar, en espacios abiertos y con todos los cuidados. Si lo hacemos en espacios cerrados, sin ventilación y sin tapabocas, nos exponemos a contagiarnos. Nuestro compromiso es informar para fortalecer la prevención y los cuidados”.

La funcionaria explicó, a través de su cuenta de Twitter, que “más del 95% de los virus que circulan en Argentina son SARS-CoV-2. Los síntomas de tos, dolor de garganta, febrícula, aunque no sean algo que impacte en nuestro estado general, en este momento necesitamos darle importancia, y que esas personas que tienen esos síntomas, eviten el contacto con otras para minimizar la posibilidad de transmisión”.Vizzotti consideró que los recaudos en algunas actividades deben tomarse “por más que la persona que esté con nosotros no tenga síntomas, puede estar incubando el virus y podemos ser parte de la cadena de transmisión”, pero “si tomamos recaudos podemos realizar las actividades autorizadas y en lugar de ser parte de la cadena de transmisión, ser parte de ese escudo epidemiológico que limita la transmisión”.”Es muy importante que podamos entender esta situación y no bajar los cuidados”, concluyó.

Una publicación del British Medical Journal, de ayer describe el riesgo de transmisión de SARS-CoV-2 por gente asintomática.

El informe divide las actividades entre las de baja y alta ocupación, y a su vez, las realizadas al aire libre con buena ventilación, en espacios interiores con buena ventilación y ambientes mal ventilados.

Permanecer en silencio, hablar, gritar o cantar al aire libre en espacios de buena ventilación están consideradas actividades de bajo riesgo utilizando mascarilla o barbijo en contactos sostenidos por tiempo breve o prolongado, incluso sin mascarilla o barbijo por un tiempo breve.

El informe del riesgo de contagio, según el British Medical Journal, aumenta en lugares mal ventilados o en espacios cerrados dependiendo de características cualitativas del espacio, la distancia entre las personas y los tiempos de exposición con o sin barbijos o mascarillas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: