Coronavirus en Argentina: por qué siguen aumentando los contagios

El Ministerio de Salud se encuentra en alerta por el incremento de víctimas fatales y de infectados y la situación epidemiológica en al menos 16 provincias que presentan situaciones de transmisión comunitaria del virus.

En los últimos días, los nuevos casos pasaron del 5% al 35% del total acumulado en el interior del país y un dato que no pasa desapercibido es la falta de recursos necesarios ante el desborde del sistema sanitario, como sucede en Jujuy.

“Se trata de la curva de mayor impacto en el sistema de salud. Estos brotes tomaron a las provincias en fase 4 o 5 y tuvieron algunos casos esporádicos. Luego, trepó la curva exponencial. Algo similar ocurrió en España e Italia”, sostuvo Eduardo López, infectólogo y uno de los principales asesores del Presidente en la lucha contra el coronavirus en nuestro país.

El propio presidente Alberto Fernández observa con preocupación el nuevo mapa del COVID-19 que se va extendiendo del AMBA a todo el interior a pasos agigantados. En tal sentido Carla Vizzotti, secretaria de Salud de la Nación, informó este martes que se reporta “tensión” en los sistemas de Salud de Jujuy y Mendoza, en el departamento rionegrino de General Roca y en áreas de Salta y La Rioja, entre otros lugares.

“Si se mira lo que pasa en Córdoba, Santa Fe (especialmente en Rosario) o Jujuy, el riesgo de una curva de esas características es que el sistema de salud se tense mucho y pueda saturarse porque la capacidad asistencial se limita. Uno puede preguntarse si esto era esperable y lo cierto es que sí, pero no en la magnitud que se está dando”, advirtió López en diálogo con Infobae.

En la misma sintonía Ricardo Teijeiro, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, afirmó “todo esto que está pasando era esperable”.

“La pandemia ingresó a la Argentina a través de CABA. Luego, siguió a la Provincia de Buenos Aires y ahora está fuerte en el interior del país. En algún momento iba a circular allí. Esto es una pandemia, no se puede controlar la circulación del virus. El problema radica en que muchos lugares del interior no se prepararon para esta situación. El desarrollo de casos y la circulación viral es inevitable. La clave está en hacerla más gradual”, agregó el médico infectólogo.

Las cifras que preocupan

Cristina Freuler, médica infectóloga, jefa del Departamento de Medicina Interna del Hospital Alemán, explicó: “Las muertes son proporcionales a los números de contagio. En Argentina no tenemos una tasa de mortalidad que parezca mayor a la de otros países del mundo”.

Para la especialista, “estamos llegando al famoso pico inevitable en un mal momento porque estamos transitando una cuarentena deshilachada. Es una cuarentena que no se está cumpliendo realmente bien. Y esto tiene mucha lógica. Es verdad que es fácil hablar con el diario del lunes, pero quizás hubiese sido más atinado hacer una cuarentena importante y bien restrictiva solo al principio de esta pandemia para reforzar el sistema sanitario”.

Las estrategias

Lautaro De Vedia, infectólogo, ex presidente de la SADI, consideró que “hay que tomar medidas desde el punto de vista epidemiológico, con aislamientos, control de contactos estrechos, y otras medidas para contener al virus. Al interior del país, más tarde o más temprano iba a llegar. Esa es la dinámica del virus, que se reproduce en gente susceptible”.

“Dentro de otros datos que resultan interesantes se encuentra el hecho de que cuando comience a bajar la curva lo va a hacer en escalones altos, no en caídas bruscas”, dijo Freuler a Infobae. “Vamos a observar que la curva se aplana en el AMBA, al cabo de dos o tres semanas va a seguir bajando en la Ciudad de Buenos Aires lentamente y luego va a amesetarse el conurbano bonaerense. Hay que trabajar con planes de contingencia, es decir de derivar a los individuos que uno especule que puedan estar en terapia intensiva a otras provincias o ciudades”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: