El 60% de los emprendedores apeló a la venta online

Subsistir durante los meses de pandemia no fue una tarea sencilla para ningún sector, menos aún para los emprendedores mendocinos que no tuvieron otra opción que reinventarse para salir a flote. Una de las metodologías aplicadas fue la venta online, utilizada por el 60% de los trabajadores.

“Los emprendedores agrupados en el área, unos 4.600, implementaron durante el confinamiento la modalidad del delivery y venta online, aplicando los protocolos sanitarios fijados por el Gobierno”, aseguró Lorena Meschini, directora de Economía Social y Asociatividad, dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Mendoza.

“Desde el inicio de la pandemia a la fecha hubo un incremento del 30% de vendedores (emprendedores), en tanto, las ventas de sus productos crecieron un 40% respecto a febrero de este año”, agregó la funcionaria.

Los protagonistas

Los emprendedores que forman parte de la Economía Social de Mendoza son sujetos que llevan adelante un emprendimiento o actividad productiva. Se encuentran dentro de la población económicamente activa (PEA), y no están incorporados en el mercado formal de trabajo.

Sus productos forman parte de un catálogo que reúne a más de 35 rubros, entre los que sobresalen bebidas, cerámicas, sublimados, alimentos, plantas y demás.

Dentro de esos casi 5.000 emprendedores se encuentra Sé Feliz, una empresa familiar que surgió en la crisis de 2001 y que aún hoy sigue de pie implementando nuevos métodos de venta.

“Las ventas venían muy bien, la marca está instalada en el medio ya que desde hace años participamos en diferentes ferias y eventos. Pero la pandemia nos dio un sacudón interesante que nos empujó a reinventarnos”, contó Cristian Calvo, que junto a su esposa Érica Morón y sus dos hijos llevan adelante el emprendimiento.

Cristian junto a su esposa y sus dos hijos, al mando de Se Feliz

El artesano manifestó que la venta online era implementada en la familia, pero no como una fortaleza. “Tampoco realizábamos delivery sino que la gente o nuestros clientes nos compraban en las ferias o en el mismo taller. Con todo esto y viendo que se venía para largo apelamos al delivery y el resultado fue muy bueno”, relató Cristian.

Apoyados en las redes sociales, manejadas por su hija, el negocio cobró fuerza en pandemia y hoy no sólo lograron la estabilidad de antes sino que tienen previsto incorporar personal ya que no dan abasto con el trabajo.

“Estamos agradecidos a los clientes y a los nuevos compradores porque realmente nos permiten seguir viviendo de lo que construimos con tanto amor. La idea, una vez que pase la pandemia es seguir ofreciendo el servicio de delivery y venta online porque es lo que se viene”, sentenció Calvo.

Algunos de los productos que comercializan en Se Feliz

Venta online y fusión de producto

Otro microemprendimiento que también le hizo frente a la cuarentena mediante la incorporación de nuevas estrategias de venta, fue Neko Subli. Surgió hace 6 años de la mano de Cecilia Solar y Aldo Yebra, el matrimonio comenzó realizando sublimados en remeras y, con el tiempo fueron sumando nuevos productos como bolsos, morrales, cartucheras y muchos más.

Ellos realizan todo el trabajo en su propio taller, desde la confección hasta el estampado y la impresión.

“Veníamos muy bien, teníamos planificado todo el año con actividad porque trabajamos en diferentes ferias y con la pandemia se nos cerró toda posibilidad de venta”, contó Aldo. Frente a esto, y luego de dos semanas sin ventas decidieron vender tapabocas que fueron comercializados por redes sociales y lo que les permitió salir a flote.

“La venta online fue nuestra salvadora. Si bien lo hacíamos antes de la crisis sanitaria no era nuestro fuerte. Hoy la gente no sólo nos solicita por internet tapabocas sino otro tipo de productos. Los clientes también se amoldaron a lo que llegó para quedarse”, contó Cecilia.

Cecilia Solar, en pleno proceso creativo

Además de esa metodología, el matrimonio se unió a otros emprendedores y decidieron fusionar sus produtos.

“Hoy lo que estamos haciendo es trabajar con otros hacedores y nos está yendo muy bien. Ellos, por ejemplo, venden cuadernos, agendas y demás, y nosotros lo que hacemos es sublimarlos y con ese mismo estampado ofrecemos bolsos, mochilas y demás. Funcionan muy bien para lo que concierne a los regalos empresariales”, añadió Cecilia.

Proyecto solidario

La Cooperativa La Terre surgió en el 2013. Es una empresa recuperada por sus trabajadores que se convirtió en la mayor productora de hortalizas deshidratadas del país.

Durante este tiempo ha aumentado su capacidad productiva y ampliando su cartera de productos y clientes.

“Hemos logrado la elaboración de más de 3.000 toneladas de vegetales frescos, provenientes de 100 hectáreas cultivadas por pequeños, medianos y grandes productores de la zona, generando, entre empleos directos e indirectos, más de 200 puestos de trabajo”, expresaron los responsables.

Además, desde el año pasado, se encuentra desarrollando una nueva línea de producción de comidas preelaboradas. Dichos productos constituyen un elevado aporte nutricional y bajo costo, además de permitir una fácil y breve preparación. Esta iniciativa está orientada, principalmente, a comedores comunitarios a los que asisten cientos de personas.

Para hacer frente al complejo panorama actual, la Cooperativa organizó una campaña solidaria titulada Racioná, con el propósito de apelar a la buena voluntad de los mendocinos para la donación de dinero para la adquisición de materias primas necesarias.

“De este modo, pusimos la infraestructura productiva al servicio y donamos la mano de obra para realizar 50.000 raciones de comida preelaborada. La misma está  destinada a distintos comedores y merenderos comunitarios”, manifestaron desde La Terre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: