COVID: así nos ven desde afuera, mientras adentro nos agrietamos cada día más

Tanto por los aciertos como por las equivocaciones, Argentina quedó sumergida al fondo de una tabla de 48 países que fueron tomados bajo análisis para determinar cuál fue su comportamiento y el resultado de las respuestas a los criterios económicos, sanitarios y sociales en medio de la crisis mundial provocada por la pandemia de coronavirus. El estudio, realizado algunas semanas atrás, fue impulsado por la Universidad Nacional de Investigación y Escuela Superior de Economía de Rusia entre los Estados que reúnen a 82,5 por ciento de la población mundial.

Los tres criterios utilizados fueron el médico o sanitario, para lo cual tuvieron en cuenta la cantidad de infecciones, las muertes, la cantidad de testeos, el número de camas y la disponibilidad de los recursos humanos especializados como el de los médicos. El segundo criterio, el social, midió el impacto de la pandemia en los índices de desempleo y la respuesta de los Estados, la disponibilidad de los medicamentos y la sostenibilidad del sistema educativo. El tercero, el índice económico, tuvo en cuenta los gastos estatales para hacer frente al coronavirus y los cambios en la actividad de las empresas.

El conjunto de los 48 países puestos bajo la lupa de los investigadores rusos hace un total de casi 6.400 millones de habitantes, 82,5 por ciento de la población mundial. Ni tan mal, ni mucho menos tan bien, podría ser la síntesis para el resultado que obtuvo Argentina. Un punto de referencia más que interesante para observar, con ojos y miradas científicas no argentinas ni, tampoco, posiblemente, contaminadas con los humores de la grieta tan de estas tierras gauchas, para saber dónde estamos parados, en verdad.

Los científicos, de acuerdo con lo que publicó el sitio Rusia Today (RT), “evaluaron las acciones de los Estados según los criterios propios de cada enfoque y crearon cuatro listas, una general y otra basada en los tres criterios específicos”, detalló el informe. Al tope de una lista de cinco países emergió Australia, al obtener 78 puntos de un total de 100. Le siguieron Polonia, con 75 puntos; Japón y República Checa compartieron el tercer lugar, con 74 puntos; en el cuarto aparece Alemania, con 73 puntos; en el quinto, Austria, con 70, y más atrás se ubicaron Rusia, con 68 puntos; Francia, con 67; Suecia, con 64, y Canadá, con 63 puntos de un máximo posible de 100.

Australia fue el país que lideró la lista por criterio médicos, sobre todo; Alemania ocupó el primer lugar en el aspecto social y en la respuesta del Estado en ese índice y Estados Unidos alcanzó el máximo lugar de privilegio a nivel global por las medidas económicas y por haber mantenido, la administración de Trump, prácticamente, todo abierto y sin frenar la actividad económica.

En el ranking latinoamericano, el puntaje más alto fue alcanzado por Brasil con sus magros 49 puntos del total de 100. Pero, en términos sanitarios o médicos sólo alcanzó 31 puntos, mientras que en la lista social llegó a los 66 puntos y en la económica a 57. Según los investigadores rusos, “Chile y Perú ocuparon la última línea del ranking general, con 24 puntos, igual que Irak. Los tres aparecen en la parte más baja, además, de las otras tres listas. Por su parte, Argentina recibió un total de 43 puntos generales: 64 en la lista sanitaria o médica y en la social y sólo 19 en términos de criterio económico”.

A nivel global, el Reino Unido alcanzó los 62 puntos, Estados Unidos 58, España 57 y Corea del Sur 56. México obtuvo la misma puntuación que Argentina, 43 puntos; Colombia 37 y Ecuador 31 puntos.
De forma paralela al informe de la escuela de economía rusa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó, además, un relevamiento declarando que los países que siguieron las recomendaciones sanitarias de la misma organización “lograron contener eficazmente la propagación del coronavirus”. Entre los países que el organismo rescató aparecen Camboya, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia, Vietnam “y algunas islas caribeñas”, y señaló que Canadá, China, Alemania y Corea del Sur “controlaron exitosamente grandes brotes”.

El debate en Argentina, como está visto, no se detiene entre aquellos que bregan por cerrar toda la economía y los que optan o exigen buscan un equilibrio entre la salud y la misma economía. Se trata de una discusión que, en algún punto, tuvo su color y justificación, quizás en los comienzos de la gestión de la cuarentena, antes de que se iniciara el período de las prórrogas más prórrogas sin demasiadas alternativas. Mendoza hoy está bajo la mirada atenta de la Nación, que ha advertido que, si todo sigue abierto, como ahora, el sistema sanitario colapsará.

Son días clave para el gobernador Rodolfo Suarez, observado por la Nación y envuelto, lo haya buscado o no, en la grieta idiota que se apoderó, como si fuera poco, de la gestión de la cuarentena. Ayer, además, no eran pocos los especialistas que advertían que, como está la curva de contagios en el país, con el foco puesto en ciudades del interior, una de las salidas podría ser ir hacia una política de aislamiento de los sectores o grupos de riesgo e implementar una fuerte campaña de testeos para hallar los casos, detectarlos, identificarlos y tratarlos.

Y que, entre otras cosas, luego de ordenarse la cuarentena estricta desde fines de marzo en adelante, no se preparó de forma paralela “una respuesta comunitaria basada en el aumento de los testeos”, de acuerdo con lo que sostuvo el lunes Adolfo Rubinstein, el médico que lideró el área de Salud del gobierno de Cambiemos y con el que Ginés González García mantiene un duro enfrentamiento político.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: