Alemania busca un depósito para sus desechos nucleares

Alemania debate dónde depositar sus desechos nucleares, luego de que el único lugar que se tenía en vista desde 1977 para este propósito, Gorleben, se descartara como posibilidad.

Steffen Kanitz, director general de la estatal “Agencia Federal para la Disposición Final” (BGE) anunció en Berlín que “Gorleben no es el mejor lugar posible”. En cambio, unas 90 regiones de toda Alemania son geológicamente adecuadas, tanto en las ciudades como en el campo, la mayoría de ellas en el norte y el suroeste del país.

En 2017, los políticos acordaron que los expertos deberían buscar de nuevo formaciones rocosas adecuadas en toda Alemania. Tanto en Gorleben como también en otros lugares. Ahora la pequeña comunidad de Baja Sajonia está fuera de juego.

La búsqueda

La decisión por otros sitios que no sean Gorleben no es imaginable sin la renuncia de Alemania a la energía nuclear. Después de décadas de controversia -que hicieron que el partido antinuclear Los Verdes, fundado en 1980, se convirtiera en una fuerza política relevante- el gobierno alemán decidió finalmente abandonar la energía nuclear después de la catástrofe del reactor de Fukushima, en Japón, en 2011.

Durante muchos años hubo un consenso en la política alemana sobre que el país necesita un depósito de residuos nucleares, aunque seguramente nadie se alegraría de tenerlo cerca de su casa. Los políticos conservadores, en particular, se han pronunciado repetidamente a favor de Gorleben, argumentando que la construcción allí ya comenzó.

Pero con el paso de los años, los políticos comprendieron que no podían tomar otra decisión como lo hicieron en 1977, prácticamente sin la participación de los ciudadanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: