Quino

Con Quino aprendimos… a ser amigos, a ser hijos, a ser padres, a entender la política, a cuestionar a los políticos, a indagar al poder, a no quedarnos callados… cómo funciona el sistema, quiénes ganan y quiénes pierden, siempre; a ser utópicos, a ser tiernos, a ser irónicos y a no traicionar ni traicionarnos… a no acostumbrarnos y a no ser tibios ante las injusticias.

Joaquín Lavado nos regaló, con su ingenio, una semblanza perfecta de la idiosincrasia argentina, pero con proyección internacional. Nos enseñó a leer la realidad con los ojos de la vida cotidiana. Y sus dibujos se convirtieron en escudos para defendernos de los malos. Quino es –porque su arte siempre seguirá vigente– el discurso sutil, la suavidad y la dulzura de sus letras y de sus trazos mezclados con la dureza impiadosa de su mirada justa.

Cuántas de las personas que expresaron el pesar por su muerte fueron materia de inspiración en su fuente inagotable de ideas. Cuántas todavía no lo entendieron o no se hicieron cargo o, acaso, sienten vergüenza por verse reflejadas en las caricaturas de un genio. Cuántas que, hasta ayer, incluso, seguían sin comprender el sarcasmo de sus palabras medidas, concisas.

Nadie, en todo el mundo, puede cuestionar a Quino. Nadie se animaría a levantar injuria alguna contra Mafalda ni contra Felipe, Manolito, Miguelito, Susanita o Libertad; ni contra la madre, el padre o Guille. Porque son nuestros, porque son de todos… Porque con ellos recordamos que tenemos que odiar la sopa y las desigualdades. Porque, más allá de que muchos olvidaron de qué se trataba eso, con Quino aprendimos a ser decentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: