Mendoza se rebela no vuelve a Fase 1

El gobernador Rodolfo Suarez planteó en público, tal vez como nunca antes, las diferencias de criterios y estrategias que tiene con la Casa Rosada para combatir la pandemia de coronavirus. Lo hizo luego que el presidente Alberto Fernández firmara el decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) determinando que ocho departamentos de Mendoza regresaran a la etapa de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Pero Suarez desafió esa determinación nacional, aprovechando un artículo del DNU que permite realizar una interpretación más cercana a sus propias decisiones. “En Mendoza no vamos a volver de ninguna manera a la Fase 1”, aclaró el mandatario provincial antes de remarcar la gran distancia que mantiene con la administración de Fernández.

“En los días anteriores al dictado de este DNU hemos manifestado nuestra oposición a que Mendoza retorne a la Fase 1. Tenemos la firme convicción de que no es el camino único para combatir el virus”, señaló Suarez, quien además destacó que así lo aconsejó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El gobernador aclaró que mantendrá habilitadas el 98% de las actividades autorizadas anteriormente por la Nación para cuidar el empleo y la reapertura económica. “En Mendoza, y el país está hablando de eso, la estrategia ha sido distinta a la del gobierno nacional”, disparó.

Suarez dijo que estudió con el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, los alcances del decreto nacional. “Tiene muchos grises”, manifestó. “Hicimos la interpretación de manera tal que en Mendoza seguimos prácticamente igual”, señaló.

Diálogo cortado

Desde el pasado jueves, y durante el fin de semana, se produjeron varias comunicaciones entre los gobiernos nacional y provincial. Pero las posturas nunca encontraron un camino común y “llegó un momento que el diálogo se cortó”, informó el propio Suarez. “Pero el decreto podemos interpretarlo de manera que algunas actividades hay que restrigirlas, pero más del 98% las podemos sostener”, insistió.

El interlocutor con la Casa Rosada es el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. En este sentido Suarez reconoció que “hemos tenido diferencias y esto es lo que interpretamos en este momento. Lo que no podamos hacer, lo vamos a solicitar al gobierno nacional”.

Cuando fue consultado sobre la opinión de la Nación sobre esta interpetación flexible del DNU que realiza Mendoza, el gobernador confirmó que no existió en las últimas horas ninguna comunicación con la Casa Rosada: “Eso habría que preguntárselo al gobierno nacional”, respondió.

Suarez también resaltó el respeto por las instituciones en Mendoza y por eso aclaró que “hay ciertas actividades que no podemos mantener porque si no estaríamos infringiendo la ley“. Se trata fundamentalmente de las reuniones familiares, celebraciones religiosas y ciertas actividades en clubes.

Más allá de esa relación fría, el mandatario informó que este martes viajará a Buenos Aires para avanzar en un acuerdo con la Nación por un crédito por $3.000 millones y para discutir temas vinculados a Portezuelo del Viento. También planteará el pedido para rehabilitar las actividades que fueron suspendidas por el DNU presidencial. 

“Discuto mucho con la Nación. Hay que trabajar en lo que sea mejor para la gente pero cuando hay diferencias, como en este tema, las planteo claramente”, sentenció Suarez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: